¿Por qué las fotos de modelos de lencería ya no tienen pezones?

La práctica de borrar los pezones con Photoshop ha llamado la atención en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen del catálogo de Women's Secret
Imagen del catálogo de Women's Secret

A juzgar por los catálogos que podemos encontrar en internet, las modelos de lencería no tienen pezones. Son como la muñeca Barbie. No hay más que ver este tuit, que se ha compartido cientos de veces en menos de una semana. Las fotos de Women's Secret, en las que se ve cómo se han borrado los pezones a las modelos, también las compartió otra cuenta este martes, sumando más de 3.800 retuits. Las imágenes que han sorprendido a los tuiteros están sacadas de la web de la marca.

No es la primera vez que ocurre algo parecido. La misma empresa ya llamó la atención cuando borró los pezones en la campaña que protagonizó Elsa Pataky en octubre.

Y tampoco es la única compañía del sector que lo hace: es fácil encontrar fotos con pezones borrados en Etam y Victoria's Secret, por ejemplo. Una especialista en retoque fotográfico que había trabajado para esta última empresa ya explicó a la web estadounidense de tendencias Refinery 29 que es una práctica habitual en los catálogos del sector: “Se borran los pezones, se aumenta el tamaño del pecho, se redondea y se deja totalmente simétrico”. Eso sí, no es algo que se haga siempre. De hecho, hay empresas, como La Perla Negra, que no tienen tanto problema con mostrar cómo podría quedar de verdad un sujetador con transparencias, que al fin y al cabo dejará ver el pezón.

Es realmente raro que Victoria’s Secret use Photoshop para borrar los pezones de sus modelos.

American Apparel está borrando los pezones de las modelos de lencería.

El caso de American Apparel, citado en este último tuit, llamó la atención especialmente: hasta 2015 la publicidad de la marca se caracterizaba por todo lo contrario, por incluir "pezones, vello púbico y curvas", como explicaba la web Fashionista.

Censurar la parte para evitar la censura del todo

Hay varios motivos que llevan a las empresas del sector a tomar esta decisión, como nos explica la propia Women's Secret. Uno de los principales es que se suelen usar estas fotos en redes sociales. "En Instagram por ejemplo, si se ve un poco un pezón femenino, censuran la foto -explica a Verne la compañía-. Nosotros como marca no podemos arriesgarnos a que nos paren una campaña. Además, si la gente retuitea o regramea las fotos, estas publicaciones también son susceptibles de ser rápidamente eliminadas". De hecho, las fotos del catálogo de Women's Secret tienen botones para compartirlas directamente en Twitter, Facebook y Pinterest.

Women's Secret también explica que en ocasiones las propias modelos "no quieren mostrar sus pechos al desnudo, así que o ponemos un forro de color carne o disimulamos el pezón editando la foto".

La empresa añade que "estamos recuperando, en la medida de lo posible, los pezones en las fotos de ecommerce".

Hay que apuntar que Instagram y Facebook han tenido problemas con pezones, incluyendo fotografías de lactancia y, en octubre, con un artículo sobre mamografías. No es de extrañar que en mayo de 2014 se iniciara el movimiento #FreeTheNipple (libera el pezón). Recordemos, por cierto, que los pezones masculinos no tienen el mismo problema.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne