Los XV años de Rubí y sus más de 1,2 millones de ‘invitados’

La chiva de 10.000 pesos no es lo que tú crees

  • Comentar
  • Imprimir

Son pocas las familias mexicanas que no festejan los 15 años de sus hijas. No es cualquier festejo. Después de las bodas, las fiestas de quince son las más espléndidas en todo sentido: decoración, vestimenta, luz y sonido, comida y sobre todo número de invitados. Para muestra, basta ver el video de una familia de Villa de Guadalupe en el poniente de San Luis Potosí. En él, el padre de la quinceañera, llamada Rubí, invita a toda su comunidad a la fiesta de su hija.

El video fue publicado en Facebook el 30 de noviembre y en un par de días acumuló un millón de reproducciones. Más tarde fue copiado miles de veces en YouTube. El video no solo ha inspirado numerosas bromas y parodias, también la creación de invitaciones en Facebook para acudir al festejo. Una de ellas, creada el pasado 2 de diciembre, ya acumula más de 1,2 millones de asistencias confirmadas.

Así se ve el evento en Facebook a la fiesta de Rubí con más de 1,2 millones de asistentes confirmados en menos de una semana

 La intención del video era invitar a la comunidad local a la fiesta de quince años, un gesto común en esa zona de San Luis Potosí. “Los festejos son masivos, en ese sentido no se discrimina a nadie”, explica a Verne vía telefónica Roberto Martínez, uno de los editores de Ogarrio, la web de noticias locales que difundió el video original. “Mientras te portes bien tú puedes ir a bailar a la fiesta. No necesitas una invitación formal”.

Lo que resulta inusual es el video, asegura el coordinador de este medio, que se dedica a difundir eventos sociales y fiestas locales de la región. “Es raro que se dé a conocer de esta manera. Casi siempre se hace un anuncio como los que difundimos nosotros”.

Tal vez, agrega Martínez, esa fue la razón por la que comenzó a compartirse mucho en la localidad a través de la página en Facebook de Ogarrio, con más de 60.000 seguidores. Unos días más tarde, la popularidad del video superó las fronteras de San Luis Potosí. “A algunos se les hizo cómico que el señor presente a los grupos musicales que tocarán en la fiesta y lo de la chiva de 10.000 pesos, que mucha gente no entendió y cree que es un chivo que cuesta eso”.

Una chiva, explicó Martínez y otro residente de San Luis Potosí a Verne, es en realidad el premio que reciben los ganadores de una carrera amateur de caballos, una actividad común en las fiestas que se organizan en un rancho en ese Estado. El nombre proviene de una actividad de la charrería mexicana que consiste en desenterrar a un chivo o a otro animal del suelo durante un rodeo, pero en San Luis Potosí se utiliza para definir cualquier tipo de carrera de caballos que se realiza en las fiestas.

El video original de la invitación ha sido borrado a petición de la familia. Este fue publicado el 30 de noviembre en la página de Facebook de Foto Video Rosales, empresa contratada para realizarlo. Verne buscó a sus representantes , pero aún no recibe respuesta. Los familiares de Rubí también han pedido a Ogarrio retirar la publicación de su web y su página en Facebook, de acuerdo con uno de sus editores. El medio difunde las invitaciones de Foto Video Rosales por una alianza comercial con la empresa. “La familia nunca se imaginó que el video se volvería viral. El padre se puso nervioso”, comenta Martínez. Sin embargo, los padres de Rubí hablaron este martes en el show de Las tardes con la Bigorra de TV Azteca en donde extendieron la invitación a todos lo que quieran ir a la fiesta. Puedes ver la entrevista en el siguiente video, comienza en la marca 24,20:

Los colados a la fiesta de Rubí

En Facebook no solo hay decenas de invitaciones no oficiales al festejo, también existen unas a realizar viajes grupales desde la Ciudad de México o Monterrey a La Joya, la localidad donde será el evento, y para el recalentado después de la fiesta. Cuando los diarios El Universal y Excelsior publicaron que la invitación de la familia de Rubí era solo para la comunidad de La Joya, se creó una invitación para realizar una marcha en protesta.

Los cantantes Komander, El Dasa y Larry Hernández son algunas de las celebridades que han expresado sus deseos de acudir a la celebración. La actriz Niurka también solicitó una invitación en un video publicado en Twitter. Alejandro Segovia, diputado local de San Luis Potosí, dijo a la prensa local que ha ordenado un operativo de seguridad para evitar incidentes en caso de que acudan muchas personas al festejo.

Las empresas también buscan participar en el evento o en la conmoción alrededor de él. La aerolínea Interjet ofrece descuentos para los que viajen a San Luis Potosí en una fecha cercana al festejo, el próximo 26 de diciembre. La agencia de viajes Mundo Joven pide a sus seguidores en Facebook ayudar a contactar a la familia de Rubí para hacerles entrega de un regalo. La pastelería tlaxcalteca Segovia hizo una petición similar en sus cuentas de redes para enviar un pastel gratis a la fiesta.

En menos de una semana han surgido cientos de bromas sobre esta fiesta de quince años, próxima a festejarse.

 El viaje a La Joya

Las expectativas de la fiesta

Los rumores sobre la cancelación de la invitación

La chiva de 10.000

También han surgido parodias del video de la invitación. La más famosa es aquella en la que participa el actor Gael García del programa de radio estadounidense El show de Piolín. El video registra 4,7 millones de reproducciones en un día.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne