Un hashtag sobre golpear a mujeres, último ejemplo de que algo falla en Twitter

Un trending topic acumula más de 63.000 mensajes con apología de la violencia machista

  • Comentar
  • Imprimir

Twitter tiene una política relativa a las conductas de incitación al odio. No está permitido "fomentar la violencia contra otras personas o atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad". Más de 63.000 mensajes que hacen apología de la violencia machista convirtieron sin embargo en trending topic el hashtag #GolpearMujeresEsFelicidad este miércoles 14 de diciembre por la mañana.

"Para asegurar que todo el mundo se sienta seguro al expresar distintas opiniones y creencias, no toleramos comportamientos que crucen la línea del abuso, incluyendo el compartamiento que acose, intimide o use el miedo para silenciar la voz de otros", asegura un portavoz de la red social a Verne.

La red social se cubre la espalda en sus Términos de servicio ante este tipo de mensajes cuando dice que "todo el contenido es responsabilidad única de la persona que lo origina". "Puede que no monitoricemos ni controlemos el contenido publicado por medio de los servicios, y no podemos hacernos responsables de dicho contenido", advierte también. Mientras, su plataforma aloja tuits como estos:

Entre los mensajes compartidos hay también quejas y usuarios que se preguntan cómo es posible que Twitter permita estos mensajes y que no reaccione a tiempo para evitar que se convierta en uno de los temas más comentados. Ocurre a menudo en estos casos que al enviar estos tuits de denuncia con la misma etiqueta, la tendencia sigue creciendo.

Preguntado por Verne, Twitter no aclara si cuando, sobre las 10.30 de la mañana el hashtag dejó de ser trending topic en España, fue porque su algoritmo lo dejó de considerar tendencia o si hubo intervención de su parte en respuesta a las quejas generadas. No responden tampoco a cuántas denuncias han recibido en este caso, ni si han suspendido cuentas o borrado tuits, y cuántos. Tampoco comentan cómo ha podido acumular tal volumen de mensajes una conversación en torno a golpear mujeres.

El portavoz de la compañía remite a un post publicado recientemente en su blog sobre novedades en sus actuaciones para atajar el abuso online. "Hemos tenido algunos retos para seguirle el ritmo y reducir las conductas abusivas", reconoció la red social, que anunció tres áreas en las que han trabajado. Últimamente ha sido un debate recurrente el abuso en Twitter, con casos sonados como el de la actriz de Cazafantasmas, Leslie Jones, que cerró su cuenta. En España, en octubre contamos el acoso que sufrió, con amenazas de muerte incluidas, la periodista Ángela Bernardo cuando señaló que no se había premiado a mujer con el premio Nobel este año.

La primera permite silenciar notificaciones. Hasta ahora se podían silenciar cuentas, y con los cambios, se pueden seleccionar palabras, claves o conversaciones enteras de las que no quieres saber nada. La segunda es, precisamente, su política sobre conductas de incitación al odio y una forma "más directa" de informar de su incumplimiento. "Esto mejorará nuestra capacidad para procesar estas quejas", asegura.

Para asegurar que las normas se cumplan, Twitter cuenta que ha dado formación a sus empleados para mejorar la contextualización cultural e histórica de este tipo de conductas. "También hemos mejorado nuestras herramientas y sistemas internos para gestionar mejor estos comportamientos cuando nos llegan denuncias".

"Nuestro objetivo es un proceso más rápido y transparente", añade el texto. Repreguntado sobre qué ha podido fallar en su respuesta a este hashtag para que haya podido acumular más de 63.000 mensajes, el portavoz de Twitter ha contestado que no tiene nada más que añadir.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne