"Esta Nabidad compra livros o si no acavarán escriviendo asin"

El escritor Sergio Sola tiene un mensaje "dirijido a todos akeyos q tienen ijos"

  • Comentar
  • Imprimir

A ver, haber y el apocalíptico haver conforman el peor triunvirato de nuestras faltas de ortografía. Tras ellas, hay otras muchas patadas al diccionario, capaces de derretir las córneas de cualquier amante de la palabra escrita. Sergio Sola, escritor valenciano de 34 años, se encuentra en ese club. Ha grabado un vídeo contra los peores navajazos al castellano, mostrándolos en todo su esplendor.

Su vídeo acumula más de 1,9 millones de reproducciones y más de 47.000 compartidos en Facebook en poco más de un día. Las cifras son impresionantes, teniendo en cuenta que, hasta ahora, tan solo había subido nueve vídeos en esta red social. Los anteriores no pasaban de 1.5000 reproducciones. El éxito de su manifiesto en favor de la lectura dice asín:

Ola a todos. Este mensaje ba dirijido a todos akeyos q tienen ijos o jente q hesta creciendo todabia. Acer el fabor de alludarles ha aprender a escrivir. Y para heso, la mejor manera es lellendo livros. Esta Nabidad compra livros o si no acavarán escriviendo asin.

"Estoy flipando con el éxito del vídeo. No paran de llegarme notificaciones al móvil", dice Sola, que atiende a Verne por teléfono. "Me da mucha rabia lo mal que escribe mucha gente. Lo que quiero es que las personas lean. Hay cosas por ahí que dan miedito", comenta el valenciano, convencido de que su método puede calar en los enemigos de la corrección ortográfica: "Qué mejor manera de cambiar que ver lo que puede pasar si nunca tocas un libro".

"He visto muchos vídeos que animan a comprar libros en Navidad, pero yo quería hacer algo distinto", dice el valenciano, que publicó su primer libro el año pasado, Ley natural (editorial LXL). "Es una novela que mezcla mucha intriga y algo de ciencia ficción", indica Sola, que se gana la vida en una fábrica dedicada a imprimir facturas de grandes empresas."Yo estudié Ingeniería Forestal, pero lo que más me gusta es escribir. Por eso animo a todo el mundo a que aprenda con mi vídeo", añade entre risas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne