Las 28 lecciones (y una mentira) sobre gramática compartidas miles de veces

Un álbum con carteles y curiosidades sobre la ortografía y la lengua española se ha compartido 34.000 en menos de un día

  • Comentar
  • Imprimir

¿Sabías que? es una página de Facebook que recopila contenidos curiosos de la red y que cuenta con más de 2 millones de seguidores. El 29 de marzo lanzó un álbum de 29 carteles con usos y curiosidades de la ortografía que ha superado 34.000 compartidos en menos de 15 horas:

Aprendamos juntos a comunicarnos bien.❓❓ Fantásticos datos de nuestro idioma.󾮟Comparte

Posted by Sabías que? on lunes, 28 de marzo de 2016

Aunque es el álbum de ¿Sabías que? el que ha viralizado, las imágenes no son de elaboración propia: 27 de las 29 fichas del álbum pertenecen a la página La Ortografía, perfil con más de 100 publicaciones similares (y sin actualizar desde octubre de 2015). Algunos de los carteles de esta página superaban de forma individual los 1.000 compartidos:

Haz lo correcto.

Posted by La Ortografía. on miércoles, 14 de octubre de 2015

Los dos restantes pertenecen a las páginas de Círculo de Lectores Colombia y a Literatura y Ortografía, una página similar a La Ortografía aunque todavía en activo, con una comunidad de más de 440.000 seguidores.

Todos los carteles del álbum de Sabías Que? corresponden a usos y curiosidades ortográficos correctos, salvo uno: el de Literatura y Ortografía (arriba) es un bulo lingüístico ampliamente difundido en diversas publicaciones. Por ejemplo, un tuit de la cuenta 0rtografía de abril de 2014 afirmando que desafortunadamente no existe cuenta con más de 2.500 retuits, y un año antes, una publicación similar de la página de Facebook Ortografía logró más de 1.700 compartidos.

"La RAE no censura el uso de desafortunadamente", explica Fundeu, "pues es una palabra bien formada a partir del adjetivo desafortunado y el sufijo -mente". Según la Fundación del Español Urgente, "es posible que la idea de que la palabra no la admite la RAE proceda de un uso impropio de su diccionario, pues la palabra no figura como tal, pero eso no implica que sea incorrecta". La propia RAE lo desmintió a través de su cuenta de Twitter:

Aunque no son falsos, son matizables el cartel que afirma que "todas las palabras acabadas en aje se escriben con J" (aunque la norma es cierta, hay algunas excepciones como ambages o hipálage) y el del uso de las comillas angulares. La RAE prioriza la comilla latina o angular solo en textos impresos, y se trata únicamente de una recomendación.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne