Muere una persona en la carrera de caballos de los XV años de Rubí

Protección Civil de San Luis Potosí confirmó la muerte durante el festejo masivo

  • Comentar
  • Imprimir

Uno de los eventos más esperados de la fiesta de la quinceañera Rubí era la carrera de caballos para ganar una chiva, es decir, un premio de 10.000 pesos. Esta tradición de las fiestas de pueblo en San Luis Potosí no es muy conocida en otros lugares del país, por lo que el evento, que se llevó a cabo en la tarde del 26 de diciembre, causó confusión. En el tumultuoso incidente hubo que lamentar la muerte de un adulto.

Esto fue confirmado por Jorge Farfán, director de Protección Civil de San Luis Potosí a un grupo de reporteros presentes en la fiesta de Rubí, que se celebró en un terreno de Laguna Seca, una localidad en el norte del Estado. “Estamos dando la cara. No tenemos nada que ocultar”, afirmó el funcionario. “Nuestra prioridad es salvaguardar la seguridad de los asistentes, pero desgraciadamente esto sucedió. Por eso decidimos suspender el evento”.

Un representante de la Policía Estatal añadió que la víctima fue un hombre adulto, pero que en ese momento no era posible dar a conocer su nombre, ni confirmar su edad. El oficial informó de que el hombre se encontraba en estado de ebriedad y que no había seguido las medidas de seguridad para el público durante la carrera.

Ni Protección Civil, ni la policía local dieron detalles de cómo sucedió el accidente. La carrera comenzó alrededor de las cuatro de la tarde en la que participaron siete jinetes. Tuvo una duración de no más de 10 segundos. El galope de los caballos creó una tolvanera que dificultó la visibilidad de lo ocurrido. Verne no pudo encontrar testigos oculares del accidente.

Fotografía: Mónica Cruz.

Arnulfo Castillo, dueño del caballo ganador de la carrera, dijo a Verne que desconocía del accidente. “Yo pensé que no había habido percances”, comentó. “El problema es que mucha gente que vino a la fiesta no sabe cómo es una chiva y se andaban atravesando”.

Las chivas son carreras de jinetes aficionados que se celebran en ocasiones especiales, principalmente en bodas, explicó a Verne Darío Ibarra, tío de Rubí. “Esto no se hacía en los XV años, pero las cosas han cambiado. Ahora cada vez que hay un cumpleaños o cualquier festejo, la gente pregunta ‘¿y la chiva de cuánto va a ser? Los premios por estas carreras pueden ser de hasta 100.000 pesos.

Así te hemos contado cómo ha sido la fiesta de los XV de Rubí desde San Luis Potosí:

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne