El cartel que tose si alguien fuma cerca

"Nuestro objetivo era recordar los efectos adversos del tabaco usando tecnología innovadora"

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Si eres fumador, a menudo te habrás topado con personas que tosen a tu alrededor. Lo normal es que en ese momento te hayas disculpado, intentando echar el humo hacia otro lado. La cadena de farmacias sueca Apotek Hjärtat (Farmacias Corazón) lanzó una campaña a finales de año falseando esa incómoda situación. Colocó una pantalla electrónica en una céntrica plaza de Estocolmo (Suecia), en la que aparecía un hombre de frente. Si alguien fumaba cerca del dispositivo, empezaba a toser, para sorpresa de los viandantes.

El anuncio de la compañía en YouTube acumula más de 200.000 reproducciones. La idea es de la agencia de publicidad sueca Åkestam Holst. "Pusimos el panel en la estación de autobuses de Odenplan, donde mucha gente se para a fumar. Nuestro objetivo era recordar los efectos adversos del tabaco usando tecnología innovadora", dice una de las trabajadoras de la agencia, Ida Persson, que responde las preguntas de Verne por correo electrónico.

El cartel que tose, nombre adoptado por el spot, funciona con un detector de humo. "Pero hay que dejar algo claro. No es un detector de humos corriente". De no ser así, las emisiones de los vehículos podrían activar la tos del panel. "Detecta el momento en que se enciende el cigarro y la luz que emite con cada calada. En resumen, detecta a gente fumando. Este tipo de tecnología también se encuentra en hospitales, gasolineras y otras zonas prohibidas para fumadores", añade Persson.

La tecnología del panel pilla por sorpresa a los fumadores que se paran frente a él. En el anuncio, publicado en YouTube en el día de Navidad de 2016, se suceden las reacciones ante esta curiosa iniciativa.

La compañía solo colocó un cartel, que sorprendió a los fumadores de la zona durante los últimos días de 2016 y los primeros de 2017. "Queríamos aprovechar el tirón de los propósitos de año nuevo para animar a la gente a que deje de fumar. No hay suficientes campañas contra el tabaco. Y seguirán siendo pocas hasta que todos los fumadores hayan dejado de fumar, Cuanto más se hable de este tema, mejor", comenta la publicista.

Hace tres años, la cadena de farmacias sueca lanzó una campaña parecida bajo la firma de la misma agencia de publicidad. Consistía en un cartel que promocionaba productos para el cabello, situado junto a las vías del Metro. Cuando el tren entraba en la estación, la melena de una mujer se movía como si llegara una ráfaga de viento.

Dejar de fumar, asignatura pendiente

En España fallecen a causa del tabaco 164 personas cada día, más de 60.000 al año, según la Asociación española contra el cáncer (AECC). En Verne hemos realizado varios artículos que tratan sobre los beneficios que implica darle la espalda al tabaco. Con esta calculadora, puedes comprobar cuánto dinero gastas al año en cigarros. Por ejemplo, fumar diez al día supone unos 840 euros, suficiente como para viajar en taxi de Madrid a Lisboa o para un curso intensivo de inglés en Londres. En este artículo, puedes encontrar todo tipo de recursos online para dejar de fumar. 

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne