El Palacio de Hierro representa a una pareja gay con maniquíes para su sección de bodas

Son parte de su campaña de registros de mesas de regalos para bodas durante la época de San Valentín

  • Comentar
  • Imprimir

El Palacio de Hierro, una de las tiendas departamentales más grandes en México, instaló un display con dos maniquíes que representan una pareja gay en su boda. Esta instalación se encuentra en su sucursal de Polanco, una zona del oeste de la Ciudad de México. Forma parte de su campaña para relanzar su servicio de mesas de regalos para bodas y para celebrar el Día de San Valentín. “El display representan a diferentes parejas de novios que celebran el amor”, dice la empresa en un comunicado enviado a Verne. Ningún representante de la tienda estuvo disponible para una entrevista.

It’s gets better, organización de apoyo a la comunidad LGBT, y Genaro Lozano, politólogo y activista, celebraron la decisión de la tienda.

“Me da mucho gusto que comencemos a vernos representados por empresas mexicanas tan importantes”, dice a Verne Luis Guzmán, vicepresidente de Codise, organización LGBT en Jalisco, en entrevista telefónica. “El Palacio representa de alguna forma a un sector conservador en México, el que su departamento de marketing haya tomado esta decisión consciente y no haya sido una ocurrencia del que instaló los maniquíes es un avance importante”.

Guzmán celebró su boda en marzo de 2010, poco después de la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México. Él cuenta que la tienda Liverpool le ofreció la opción de una mesa de regalos para su boda. “No tuve ningún problema incluso en nuestro primer acercamientos. Después me enteré que Palacio y Sears también incluyen a parejas gay en sus registros de bodas”.

El activista, sin embargo, dice que la representación de la comunidad LGBT en la publicidad de las empresas mexicanas aún no es suficiente. “Se quedan un poco atrás comparadas con las de otros países”, comenta. “El Palacio finalmente lo que quiere es vender y se ha percatado que al incluir a este mercado está ampliando y diversificando sus ingresos. Desgraciadamente, otras compañías aún se muestran renuentes a aprovechar esta oportunidad por sus prejuicios”.

La aerolínea Aeroméxico es otra empresa mexicana que ha realizado una campaña enfocada al público gay. En su web promociona destinos gay-friendly. En España, la tienda departamental El Corte Inglés, socia de Liverpool, lanzó un cortometraje en San Valentín de 2015, en el que muestra una historia de amor entre dos hombres. En octubre de 2016, la empresa realizó un comercial sobre el regreso a clases protagonizado por un matrimonio gay. Después de una serie de protestas y críticas, el anuncio fue retirado de YouTube, pero la empresa aseguró que la decisión fue por un asunto de derechos de autor por la música en el anuncio y no por las quejas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne