Un pueblo holandés prueba semáforos a ras del suelo para los que van mirando el móvil

El 98% de los accidentes en los que el peatón es culpable está asociado al uso de teléfonos móviles

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

El 98% de los accidentes en los que el peatón es culpable, por andar distraído, está asociado al uso de teléfonos móviles, según la Dirección General de Tráfico (DGT). El dato proviene de un estudio del British Medical Journal y se refiere a los atropellos en países desarrollados, con amplia penetración de móviles con internet. Para proteger a los peatones de su propio ensimismamiento, en un pueblo de Países Bajos han instalado esta semana semáforos en el suelo.

En los pasos de peatones de Bodegraven el Ayutamiento está probando unas bandas de luces LED colocadas en la acera, para que la luz roja o verde, sincronizada con los semáforos, alerte a los peatones que van con la cabeza inclinada mirando a sus móviles.

"Se presta cada vez más atención a las redes sociales, los juegos, WhatsApp, la música, y cada vez menos al tráfico", declaró el concejal Kees Oksam, según AFP. "Probablemente no podemos cambiar esta tendencia, pero sí podemos anticiparnos".

Si la prueba piloto en Bodegraven funciona, la empresa que los fabrica, HIG Traffic Systems, espera que se extienda a otras localidades del país. También estudiarán instalar las luces en la red de carriles bicis.

Según la organización responsable de la seguridad vial (VVN) en el país, los móbiles causan uno de cada cinco accidentes de bicicleta en jóvenes. Sin embargo, el proyecto ha generado críticas de esta organización, que considera que "lo que se está haciendo es premiar el mal comportamiento", como recoge el Washington Post.

En España, el Servicio Catalán de Tráfico asegura que las distracciones relacionadas por el uso del móvil fueron la primera causa de accidentes en esa comunidad autónoma en 2015.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne