Facebook bloquea varias páginas con cientos de miles de seguidores que emitían fútbol pirata

Capitanes del Fútbol, Planeta Fútbol y otros perfiles de su red han sido cerrados en los últimos días

  • Comentar
  • Imprimir
Capitanes del Fútbol y Planeta Fútbol ya no están disponibles

Varias páginas y perfiles de Facebook que emitían partidos de fútbol piratas aprovechando la funcionalidad de Facebook Live han sido bloqueadas de la red social en los últimos días. Son más de una decena de páginas que sumaban miles de seguidores y también las cuentas personales de los administradores de estos perfiles. El pasado 21 de febrero, Verne publicó cómo una red de páginas lograba burlar las normas de publicación de Facebook a través de un entramado de perfiles para transmitir los partidos de la Liga, la Champions y otras competiciones.

La página Capitanes del Fútbol, que contaba con más de un millón de seguidores, dejó de estar disponible el pasado fin de semana, al igual que otras de su entorno como El Tío Capi, Capitanes TV, Capitanes TV 2, El Capitano, etc. Lo mismo ha ocurrido con Planeta Fútbol, que tenía más de 700.000 seguidores.

El mensaje que aparece al intentar acceder a Capitanes del Fútbol y Planeta Fútbol.

Los propios administradores de las páginas publicaron un mensaje anunciando el cierre por haber infringido las normas de la red social. El anuncio lo hicieron en otro perfil, que fue posteriormente eliminado. 

¡ATENCIÓN CAPITANES!

No se dejen engañar, nosotros somos la página original y única. Facebook nos eliminó la página de un millón de seguidores debido a las transmisiones de "Capis TV", como muchos se dieron cuenta, salimos en las noticias y en muchas partes. Ahora la página se llama solo "Capitanes" debido a que Facebook las tiraba con el nombre anterior "Capitanes del futbol". Esperemos y sigan apoyando como siempre. #TodosSomosCapitanes

Además de las páginas con cientos de miles de seguidores, Facebook también ha bloqueado los perfiles personales de los administradores. Muchos de ellos manejaban varias cuentas con nombres falsos para burlar las normas de la red social.

Facebook, preguntado por Verne sobre estos cierres, ha hecho la siguiente declaración:

No podemos comentar sobre casos específicos de infracción de derechos de autor, pero, como indica nuestra política, prohibimos a los usuarios publicar contenido que los infrinja y también desactivamos las cuentas de los infractores reincidentes cuando corresponda".

Los mensajes que han recibido los administradores de Capitanes del Fútbol por parte de la compañía también aluden a que esos perfiles infringían las normas de la red social. Después de la publicación de la información de Verne, Facebook recordaba que en los últimos meses han implementado sus herramientas internas para intentar que el servicio de vídeo en directo se utilizara para estos fines. Esas herramientas permiten el bloqueo si los dueños de los derechos - en este caso La Liga- lo solicita. Un portavoz de La Liga confirma a Verne que han sido ellos quienes han solicitado que se eliminen estas páginas.

ampliar foto
Capturas de pantalla de las notificaciones que han recibido los administradores por parte de Facebook.

Cómo funcionan estas páginas

La estructura que hay detrás de las retransmisiones piratas de fútbol estaba perfectamente pensada para esquivar el control de Facebook. Las páginas con más seguidores - como Capitanes del Fútbol y Planeta Fútbol, ambas cerradas ahora - se limitaban a compartir las emisiones de otras páginas más pequeñas, que en ocasiones abrían y cerraban exclusivamente durante el tiempo que duraba un partido. La señal que se emitía provenía que canales que emiten fútbol por internet, como BeIN Sport Ñ, dedicado al público en Estados Unidos que habla español.

Dado que las páginas que pinchaban las señales piratas estaban poco tiempo disponibles, era más complicado localizarlas. Aún así, conseguían audiencias millonarias gracias a las páginas principales, que compartían sus publicaciones y mantenían una comunidad de seguidores que en ocasiones superaba el millón de personas. Eso permitía que las emisiones de partidos alcanzaran cifras como la que tuvo lugar durante el Barcelona-Real Madrid, cuando más de 700.000 espectadores estaban conectados a la vez.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne