Andrea Noel cuenta cómo se trata en México a las mujeres que denuncian acoso callejero

Aún no hay culpables de la agresión que la periodista vivió en la Condesa el 8 de marzo de 2016

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía cortesía de de Andrea Noel.
Fotografía cortesía de de Andrea Noel.

“Ya estoy trabajando de nuevo y mi vida siguió, pero del incidente que viví no se ha resuelto absolutamente nada”, afirma la periodista estadounidense Andrea Noel en entrevista telefónica con Verne. El incidente que Noel menciona es aquel que sucedió el 8 de marzo de 2016, cuando la excoordinadora editorial de Vice News caminaba por la colonia Condesa y un hombre le levantó el vestido y tiró de su ropa interior. Todo esto quedó registrado en un video que fue captado por una cámara de seguridad y que luego ella difundió en redes sociales. Lo que le siguió a este episodio fueron meses de amenazas, desacreditaciones y un proceso de denuncia desgastante y sin resultados.

Este viacrucis fue relatado por Noel un año después en The Daily Beast, el periódico para el que actualmente trabaja. En el artículo A viral sex crime that shocked a nation (El crimen sexual viral que impactó a una nación), el cual fue publicado en tres entregas el 11, 12 y 13 de marzo, la periodista narró lo que vivió los meses posteriores a la agresión. “Fue una manera de hacer un análisis y de entender lo que había sucedido”, comenta. “Mi rol como periodista fue lo que me impulsó a pasar por todo este proceso y ahora, con algunos meses de distancia, era hora de escribirlo”.

La idea de darle seguimiento al caso y de seguir el proceso de denuncia fue, de acuerdo con Noel, saber cómo se resuelve un crimen en México y la conclusión fue clara: “En este país los crímenes no tienen solución”. Noel señala: “Si no hubiera sido por mi labor como periodista hubiera desistido mucho antes y eso es lo que les sucede a muchas mujeres”, indica. “Para denunciar tienen que sortear una gran cantidad de obstáculos y enfrentar el escarnio público y mediático. Sí, hay quienes quieren ver un cambio, pero al ser tan difícil lograrlo, terminan siendo víctimas una y otra vez”.

En su artículo, la periodista relata la odisea que es poner una denuncia. Los dos meses que requirió para presentar la denuncia, el número de páginas que conforman el documento y la manera en la que los funcionarios califican a la víctima son citados. (Las médicos del ministerio público) "decidieron que tenía pensamientos de inferioridad e inseguridad y también baja autoestima”, se lee en el texto. “Palabras como esquizofrenia y bisexual aparecían en las páginas de la evaluación psicológica”. La periodista nunca ha sido diagnosticada con esquizofrenia.

Noel relata que mientras este proceso transcurría, en medios de comunicación fue desacreditada en repetidas ocasiones. En el texto narra que dos webs argumentaban que mentía y que su actitud no era la de una víctima. A la par menciona que en redes sociales era atacada en repetidas ocasiones. “Miles de amenazas de muerte y de violación llegaban una tras otra. Tan rápido que ni siquiera me daba tiempo de dar scroll”, se lee. En el artículo narra cómo en una de las visitas que realizó junto con la policía al lugar donde fue atacada recibió un tuit que decía: “Está aquí en el lugar en caso de que alguien quiera acabar con ella”.

"Si alguien reconoce a este imbécil, favor de identificarlo"

En el tuit que Noel publicó el día de la agresión pidió ayuda a los usuarios de redes sociales para identificar al culpable. Desde entonces, además de los mensajes violentos y machistas, recibió otros tuits en donde algunos usuarios le ofrecían su apoyo y ayuda. Algunos usuarios sugirieron que Andoni Echave, co-conductor del programa Master Troll, había sido el agresor de la periodista. Después de varias semanas de investigación, la defensa de Echave probó que él no era el que aparecía en el video. En mayo de 2016, ella y Andoni dieron una conferencia de prensa conjunta en la que Noel admitió que el presentador de televisión no había sido su acosador.

Noel relata: “Cuando Andoni sacó el video en donde se veía que definitivamente no era él el agresor yo estaba totalmente exhausta por todo el proceso y fue entonces cuando desistí”, dice. “Lo último que quería era pasar por otro episodio de ahora ya tenemos la foto de quién fue y vamos a buscarlo que era lo que estaba proponiendo Andoni. Ya no tenía ni tiempo, ni dinero ni ánimo para hacer todo de nuevo”.

A partir de la agresión de Noel, varias usuarias de redes sociales comenzaron a denunciar acosos y violencias machistas a través de redes sociales y esto fue para Noel lo más positivo de todo lo que vivió. Actualmente vive y trabaja en Baja California y asegura no tener remordimientos lo que hizo. "Mi único pendiente es que le exigí a miles de mujeres que denunciaran y levantaran la voz. Espero que a ninguna de ellas les haya provocado pasar por un proceso tan doloroso como el que yo pasé”.

La Comisión de Atención a Víctimas del Gobierno mexicano estima que en el país se registran al menos 20.000 averiguaciones previas por delitos sexuales al año. El organismo calcula que al año suceden casi 600.000 delitos sexuales que no son reportados.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne