Las críticas en redes a Mars Aguirre por abandonar la prepa

La mayoría de quienes han respondido al video expresan su desacuerdo con la decisión de la joven y argumentan que debe ser disciplinada por sus padres

  • Comentar
  • Imprimir

La youtuber Ximena Guerrero se propuso expresar su desacuerdo con Mars Aguirre, la adolescente que decidió abandonar la preparatoria, y cuyo alegato ha sido visto más de 6.7 millones de veces. Con ayuda de su papá, Omar Guerrero, la también joven de 16 años realizó una parodia en video donde repite las palabras de la chica de Baja California. "Hace unos días tomé la decisión consciente de dejar la preparatoria", dice Guerrero antes de que su padre se disponga a golpearla con el cinturón. Una versión publicada en Facebook acumula 2.2 millones de reproducciones en dos días.

Ximena Guerrero contó a Verne vía telefónica que su primer intento de responder a Mars Aguire consistió en un guión concienzudo donde opinaba que dejar la prepa era un error. Pero el resultado no le convenció y decidió cambiar la seriedad por la parodia. La idea definitiva se originó en una reunión familiar, donde se comentaba el caso de Aguirre. “Esa niña lo que necesita son unas nalgadas”, opinó una tía de la youtuber originaria de Ciudad Obregón. En los comentarios de Facebook se desató el debate. Algunos usuarios rechazaron la violencia doméstica y otros defendieron la disciplina de la “cintoterapia”. A Guerrero y su papá les sorprendió mucho la reacción de las personas que no entendieron la broma.

“No quiero que se malinterprete que estamos a favor de la violencia”, explicó Omar Guerrero a Verne. Su intención era reírse de la situación y evidenciar la necesidad del acompañamiento de los padres en los procesos de los adolescentes. “Los jóvenes se pueden sentir presionados en un momento y tomar malas decisiones, como dejar la escuela. Pero para eso están los papás, para ayudarlos cuando no tienen bien formado el criterio”, añadió el padre de la youtuber.

"Estar hasta la madre no es una razón para dejar la escuela"

Los miembros de la familia Guerrero no son los únicos que piensan que a Mars Aguirre le hace falta disciplina. El vloguero Callodehacha opinó que la decisión de Mars Aguirre se habría evitado “con una cachetada” de sus papás. En un video que publicó en Facebook, y que ha sido visto 2 millones de veces en 14 horas, arremete contra la chica de Baja California por hacer quedar mal a toda una generación de jóvenes. Callodehacha compara la situación de Aguirre con la historia de Malala Yousafzai, la adolescente pakistaní que sufrió un ataque de los talibanes por defender la educación para las niñas, y que más tarde recibió el premio Nobel de la Paz. “Esto es vergonzoso, estás a punto de arruinar tu vida”, le dice el también tuitero a la joven conocida como "La Mars".

Otras reacciones a la deserción escolar de Mars Aguirre se han popularizado en las redes. El creador de El cartón de Tom, una página de humor político en Facebook, le dirigió una carta a la adolescente que ha provocado más de 50.000 reacciones y se ha compartido más de 30.000 veces desde el 24 de marzo. “Nunca dejamos de aprender, la escuela sirve para eso, para equivocarte, para aprender a darte tus tiempos, para el desarrollo de tus hobbies, para las amistades, para el crecimiento personal”, escribe Tom. El escritor le recuerda a Mars que hay muchas razones por las que la gente no termina sus estudios: “Por falta de dinero, por embarazo en la adolescencia, por falta de espacios”. En su opinión, “estar hasta la madre” no es una razón válida.

Algo similar sugiere Mario Zapata, un profesor de secundaria que compartió en su cuenta de Facebook la historia de una de sus alumnas. El docente cuenta que Graciela tiene 60 años y que, a pesar de vivir en condiciones de pobreza, sueña con seguir en la escuela para convertirse en Licenciada. “Esta mujer es un noble ejemplo de vida. Ella tiene claro que el propósito de estudiar es la superación personal, no la lucha contra un sistema”, escribe en una clara alusión al video de Mars Aguirre. La historia de Graciela se ha compartido más de 27.000 veces en cuatro días y ha sido publicada por medios nacionales como Sin Embargo

Aguirre respondió a las primeras críticas con un video de Facebook Live, donde aclara que no está en contra de que la gente estudie. Su intención, dice, era expresar que asistir a un salón de clases no es la única manera de aprender en la era de Internet. "Nadie conoce mi historia, y yo sé que los que la conocen pueden comprender mi punto de vista", añade.

Verne consultó a la psicóloga de adolescentes, Olga González, quien consideró que las reacciones de la gente al planteamiento de la joven eran muy hirientes e intolerantes. "Ella se queja de la manera en la que está siendo educada, siente que no la acerca al conocimiento que le va a ayudar a conseguir sus metas. Es un reclamo al sistema esucativo de su escuela. Sería necesario analizarlo para saber si en él realmente estimulan a los estudiantes a obtener conocimientos o solo les imponen disciplina y aprender las cosas porque sí".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne