Así entierra un tejón a una vaca entera

En este vídeo en 'time lapse' se puede ver el primer registro de este animal almacenando un cadáver tan grande bajo tierra

  • Comentar
  • Imprimir

Los tejones americanos guardan su comida bajo tierra. Es su despensa particular. Hasta ahora, lo más grande que se había visto enterrar a un tejón era una liebre. En este vídeo aparece un tejón del Desierto de la Gran Cuenca de Utah (Estados Unidos) almacenando bajo tierra algo un poco más grande: una vaca entera.

El vídeo fue difundido en febrero desde el canal de YouTube de la Universidad de Utah. En él, se puede ver cómo el tejón crea una serie de túneles alrededor y bajo la vaca para terminar enterrándola completamente. En estos gifs puedes ver el desarrollo de su obra en time lapse.

Las imágenes fueron captadas en enero de 2016 por un profesor de Biología de la Universidad de Utah, Evan Buechley. Está especializado en la descomposición de seres vivos y en cómo afecta al entorno. Para desarrollar su estudio, coloca cadáveres de animales en la naturaleza frente a cámaras para registrar su desarrollo.

Como explica Buechley en un artículo publicado junto a otros expertos en la revista científica Western North American Naturalist, cuando vio que el cadáver había desaparecido pensó que una manada de coyotes lo había arrastrado. Al descargar las imágenes de su cámara, comprobó que la desaparición era obra de un tejón.

En el mismo artículo, Buechley explica que grabó a otro tejón actuando de la misma forma: también enterró una vaca entera. De momento, esas imágenes no han sido difundidas. "Me sorprende muchísimo que estos tejones sean capaces de monopolizar una fuente tan grande de comida", comenta. "La entierran para conservarla mejor, como si se tratara de un frigorífico", añade en la web de la Universidad de Utah. Ahí podemos encontrar esta foto para enmarcar del tejón tras terminar de trabajar.

ampliar foto
Universidad de Utah

Las imágenes se han popularizado en internet después de que las difundiera National Geographic. En el artículo que acompaña al vídeo, recoge el testimonio de otros biólogos sorprendidos por el hallazgo: "Llevo años estudiando a los tejones y nunca había visto algo así". El tejón americano se puede encontrar en Estados Unidos, en el norte de México y en el sur de Canadá.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne