Rusia ha declarado ilegal compartir esta imagen de Putin maquillado

Usuarios de redes sociales del resto del mundo comparten la ilustración a modo de protesta

  • Comentar
  • Imprimir
Ilustración de Vladimir Putin popularzada durante las manifestaciones en favor de los derechos LGTB+ en Rusia en 2013.
Ilustración de Vladimir Putin popularzada durante las manifestaciones en favor de los derechos LGTB+ en Rusia en 2013.

Rusia aprobó en 2013 un ley que sanciona aquellas informaciones que validen la homosexualidad como una conducta aceptable. Durante las manifestaciones de protesta por esta medida frente a la Duma rusa, la cámara de diputados, se popularizó un cartel que muestra a Vladimir Putin maquillado. El Ministerio de Justicia del país acaba de incluir la imagen en un listado de materiales extremistas, pero no ha podido impedir que esa ilustración se convierta durante los últimos días en un recurrente meme en las redes sociales fuera de la nación. Se comparte a menudo con la etiqueta #Putinsofab.

Un año después de estas protestas callejeras en las que quedaron registrados varios actos de violencia policial, un ciudadano ruso, Alexander Tsvetkov, compartió la imagen en la red social VK (algo similar al Facebook ruso).

Tal y como explica The New York Times, las autoridades rusas tomaron medidas al respecto. En mayo de 2016 un juzgado del país ya consideró el post de Tsvetkov extremista, junto a otras publicaciones críticas con la Administración de Putin que aparecían en su perfil. La propia red social ha bloqueado este perfil "por infringir los términos de uso" de esta web.

El perfil de Alexander Tsvetkov bloqueado por VK

El Ministerio de Justicia ha ido un paso más allá de esa sentencia, al incluir ahora la ilustración en la lista oficial del Gobierno de materiales extremistas. En ella se incluyen ya más de 4.000 entradas, como por ejemplo grabaciones radiofónicas y textos publicados en webs que cuestionan decisiones gubernamentales y sentencias judiciales ocurridas en el país.

El objeto censurado con el número 4.071 corresponde a esta imagen de Putin maquillado. Se describe en el documento oficial como "un cartel que muestra a un hombre parecido al presidente ruso, Vladimir Putin, con maquillaje en su cara, pestañas y labios. El autor o los autores del mismo sugieren en el presidente una orientación sexual no estándar".

Al informar sobre esta reciente censura, The Moscow Times, periódico ruso en lengua inglesa creado por extranjeros residentes en el país, fue el primer medio en mostrar la ilustración a la que hace referencia el Gobierno ruso con una imagen de archivo.

Usuarios de redes sociales de todo el mundo, entre ellos periodistas y representantes de organizaciones en favor de los derechos humanos, comparten estos días la imagen que tanto molesta a Vladimir Putin a modo de protesta.

"Ahora es ilegal en Rusia compartir una imagen de Putin como un payaso gay, pero de momento sigue siendo legal aquí [en Estados Unidos]. Comaprte antes de que Trump lo prohíba también".

"En la Rusia insegura de Putin, es ilegal ahora publicar imágenes como esta que muestran a Putin como un payaso gay".

"Rusia ha censurado esta imagen de Putin como un payaso gay. Por favor no lo retuitees, repito NO LO RETUITEES".

"La imagen del Putin gay está censurada en Rusia".

"La imagen del Putin payaso gay es ahora ilegal en Rusia, asi que por favor no compartas".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne