“Si no hay verga, no hay violación”, dice académico de la UNAM sobre el caso de Los Porkys

Radio UNAM anunció la cancelación del programa en el que Marcelino Perelló hizo la declaración

  • Comentar
  • Imprimir

Marcelino Perelló, profesor de la UNAM, calificó de exagerada la denuncia de Daphne Fernández contra los Porkys en un programa de Radio UNAM. “Eso de que te metan los dedos tampoco es para armar un desmadre estrepitoso (...) si no hay verga no hay violación”, declaró en el programa Sentido Contrario. La página de Facebook Pendejasty recogió sus palabras en un video publicado este 6 de abril, que en 23 horas acumula más de 57.000 reproducciones. Reporte Indigo fue el primer medio en hacerse eco de la controversia. El nombre de Marcelino Perelló se volvió trending topic en la Ciudad de México alrededor del mediodía de este viernes y continuó siéndolo hasta las 2 de la tarde.

En su cuenta de Twitter, Radio UNAM anunció la cancelación del programa Sentido Contrario, ya que las expresiones del conductor "atentan contra el espíritu de la emisora y de la Universidad Nacional Autónoma de México, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género".

Las reacciones de indignación en Twitter ante las palabras de Perelló incluyen la de Benito Taibo, escritor y director de Radio UNAM.

En el clip de audio, Perelló hace alusión al caso de la periodista Tamara de Anda ‘Plaqueta’. Entre risas, el comunicador se refirió a “esas muchachas a las que le dices guapa y se ofenden, y mandan al bote al güey por andar de piropero”. En su opinión, con la atención a ese tipo de denuncias la sociedad está “construyendo un infierno”.

Perelló, también ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968, se expresó sobre el caso de Los Porkys el pasado 28 de marzo, un día después de que un juez federal ordenó la liberación de Diego Cruz por el delito de pederastia agravada contra Daphne Fernández. El juez argumentó que no había pruebas suficientes para incriminar a uno de los cuatro jóvenes acusados de violar a una menor de edad en Veracruz.

Cientos de mexicanos expresaron su indignación por la sentencia tanto en las redes como en las calles. En otro momento de la conversación radiofónica, Perelló interpretó las acciones de Diego Cruz: "Supongo que consideró que la chava estaba muy buena y era metible", dijo sobre Daphne Fernández.

En una publicación en Facebook, Perelló respondió a las críticas: "Ratifico mis palabras, excepto tal vez la expresión metible que puede ser considerada, reconozco, una broma de mal gusto". Defendió "el derecho al piropo y al requiebro" y reiteró que no existió violación en el caso de Fernández. En un comentario posterior, Perelló reconoció su error solo en términos técnicos, ya que el Código Penal Federal también considera como violación la introducción "por vía vaginal o anal de cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril". El también columnista de Excélsior añadió en su intervención: "Ya sé que mis opiniones no son populares en los tiempos que corren ni son 'políticamente correctas', pero no por ello renunciaré a ellas".

El abuso sexual cometido contra Daphne Fernández está tipificado como pederastia en la ley veracruzana. Este video de EL PAÍS lo explica.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne