¿Por qué reacciona así este panda rojo ante una piedra?

Se pone sobre dos patas, abre la boca y se mueve de una forma extraña

  • Comentar
  • Imprimir

Los pandas rojos, como las nutrias, los gatos o los perros carlinos, tienen enamorado a internet. Ese es uno de los motivos por el que este vídeo de un panda rojo, publicado el viernes 12 de abril por el director de la revista Muy Interesante, acumula más de 10.000 retuits.

El animal sale de su guarida y se pone sobre dos patas, mientras levanta los brazos. No para de moverse, muy agitado ante una roca del recinto en el que se encuentra cautivo. En los comentarios, otros tuiteros teorizan sobre el motivo por el que reacciona así ante esa piedra ("quizá sea un Geodude -el Pokemon-").

Una de las veterinarias del Zoo Aquarium de Madrid, Eva Martínez, asegura que es "normal", explica a Verne por teléfono. Está acostumbrada a tratar con pandas rojos, ya que en el zoológico de Madrid hay tres ejemplares. "Nosotros hemos visto reaccionar así a nuestros pandas rojos muchas veces. Es una reacción de sorpresa", asegura.

"Cuando se ven sorprendidos por algo, se ponen sobre dos patas de esa manera. Es un comportamiento que hemos advertido especialmente en las crías. El panda rojo que aparece en el vídeo es joven, ni adulto ni recién nacido. Aunque pueda parecerlo por lo agitado que está, no es una reacción de miedo o pánico", añade la veterinaria.

"Seguramente, ha visto un bicho", comenta. Su hipótesis coincide con lo que señala la página web australiana Pickle, una de las que se ha hecho eco de la noticia. Según esta página web, ese panda rojo vive en el zoológico de Japón Park Central, situado cerca de Osaka. Dando un repaso a sus redes sociales, encontramos varias fotos de un panda rojo.

La versión más antigua que hemos encontrado de este vídeo es la que publicó este usuario japonés en Twitter (que geolocaliza la publicación en el mencionado zoológico nipón). La escena, publicada el 3 de septiembre de 2016, es un poco más larga que la versión que ha se ha popularizado en España. Se puede ver cómo vuelve a su guarida.

Los pandas rojos se encuentran en peligro de extinción, según National Geographic, debido a la deforestación, ya que pasan la mayor parte de su vida en los árboles. Su tamaño es similar al de un gato, se alimentan principalmente de bambú y viven en libertad en las montañas de Nepal y del norte de Birmania, así como en las regiones centrales de China. "Es un animal muy juguetón. Son muy curiosos, sobre todo en su etapa juvenil", comenta la veterinaria el Zoo Aquarium de Madrid.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne