100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas en un corto de 5 minutos

Este trabajo de Alicia Ródenas, de 17 años, se está usando en institutos de Albacete para hablar sobre el machismo

  • Comentar
  • Imprimir

El instituto Diego Siloé de Albacete organiza un concurso de cortos entre sus alumnos. Alicia Ródenas, de 17 años, se ha presentado con un vídeo en el que lee un centenar de frases machistas.

Comienza con algunas que imponen roles de género en la infancia, como “si te ven jugar con los niños te llamarán marimacho” o “¿Informática? ¿No prefieres bailar?”. De ahí se pasa a comentarios como en “estás siempre rodeada de chicos, calientapollas” y “¿qué pasa, tienes la regla?”. El vídeo acaba con frases que hacen referencia más directa a los malos tratos, como “si te mira otra vez le doy” y “que no me dejes, o hago una locura”.

Este vídeo no ha quedado solo en una actividad escolar: lleva unas 120.000 reproducciones desde que el instituto lo publicó en YouTube el pasado 29 de marzo. Más de cien mil han sido en los últimos tres días. Además, se acerca al millón de reproducciones en Facebook, donde lo ha compartido la página Afectados BB Serveis.

El texto que Ródenas interpreta ya había sido viral en 2015. Se trata de "¡Qué niña tan bonita!", obra de la madrileña Ro de la Torre, quien primero lo publicó en su Facebook y luego en la web feminista Locas del coño. A Ródenas el texto le gustó mucho y pidió permiso para usarlo, tal y como explica a Verne en conversación telefónica. Las responsables de Locas del coño no solo se lo dieron, sino que también han compartido el resultado en su página de Facebook.

“Desde el principio lo tenía muy claro y lo hice tal y como lo veía. Me pasaron varios vídeos por si me servían para ayudarme, pero no quise ver ninguno”. En cuanto a la faceta de interpretación, Ródenas explica que va a clases de teatro desde hace dos años, “pero lo veo más bien como un hobby. Quiero estudiar Psicología”.

Como ocurre habitualmente con estos temas y una vez empezó a moverse el vídeo, algunos de los que no estaban de acuerdo con el contenido recurrieron al insulto en los comentarios de YouTube, hasta el punto de que el instituto ha tenido que desactivarlos.

Eso sí, la repercusión ha sido sobre todo positiva: “Los comentarios que más me gustan son los de la gente que me dice que ha cambiado su actitud después de ver el vídeo”. También se ha debatido en clase, donde lo puso su profesora de Psicología, que también lo ha llevado a otros institutos de Albacete.

Ródenas cree que es muy positivo que este vídeo y el texto de De la Torre sirvan para hablar sobre el machismo y mostrar que también está presente en muchas de las frases que las mujeres escuchan desde niñas y que a muchos les parecen inofensivas: “Hay que empezar desde pequeños. Si no, es muy difícil aprender que decir estas cosas está mal” y que, por ejemplo, si una niña quiere jugar a fútbol no hay por qué necesidad de impedírselo, que no está bien soltar comentarios machistas y luego aducir que "era broma" y que es una barbaridad preguntarle a una mujer violada qué llevaba puesto.

De hecho, en su momento, De la Torre contó a Verne que quería mostrar cómo “la violencia machista no es solo una muerte, sino que es algo que se arrastra durante toda la vida”. En una línea similar, el vídeo de Ródenas termina con este texto sobreimpreso: “La violencia de género no es solo física. La vivimos desde nuestra infancia y nos persigue hasta el final. Es ahora o nunca”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne