El post viral de las 100 frases machistas

"¡Qué niña más bonita! Eres una princesa. No vuelvas sola. Si no querías que te mirase, ¿para qué llevas escote?..."

  • Comentar
  • Imprimir

"Los coches son de chicos, las cocinitas son de niñas", o "si no querías que te mirase, ¿para qué llevas escote?" son algunas de las cien frases machistas que Ro de La Torre, madrileña de 25 años, recogió en un post de Facebook el pasado 12 de noviembre en el que denuncia la violencia contra las mujeres. Desde su publicación, el mensaje de la joven -que estudió Arquitectura Técnica- ha sido compartido en más de 5.500 ocasiones desde su Facebook y un tuit con imágenes del post más de 7.500 veces.

Tras las más de cien frases machistas, una demoledora sentencia final: "van 93", el número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España según la web feminicidio.net. La cifra de víctimas que cita De La Torre no corresponde con la que maneja el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que llega ya a 48 asesinadas por violencia de género y que contabiliza las muertes producidas en el marco de una relación sentimental (parejas o ex parejas). La de Feminicidio.net incluye también las muertes de mujeres a manos de hombres en el ámbito familiar y también las ocurridas sin vínculos íntimos entre la asesinada y el asesino (como en el caso de robos).

La idea para escribir el mensaje llegó tras la manifestación feminista del pasado 7 de noviembre. "Después del 7N el debate de género ha vuelto con mucha fuerza, lo malo es que eso también lleva la vuelta del contradebate: 'que si también mueren hombres', 'que casi todos los muertos en las guerras lo son...'", explica vía telefónica a Verne De la Torre. "Con mi texto quería demostrar que no es lo mismo, que la violencia machista no es solo una muerte sino que es algo que se arrastra durante toda la vida", dice.

"Yo no había escrito algo con más de cinco likes en mi vida..." bromeaba la madrileña en su Facebook. "Es muy abrumador, yo no tengo un blog y esto es mi Facebook personal", señala sobre la repercusión generada en redes.

Esta no es la primera publicación que recoge frases machistas que ha viralizado durante los últimos meses: un post similar de Bisha K. Ali, comediante y escritora con sede en Londres, ha superado los 6500 compartidos en menos de un mes. Este incluye frases como "Enhorabuena por tu matrimonio, ¿no has pensado en cambiar tu apellido por el suyo?" o "¿Has tenido sexo en la primera cita? Vaya puta".

“You’re so adorable! You’re gonna be a heartbreaker one day. Your daughter’s so well behaved. Aren’t you pretty? If you...

Posted by Bisha K. Ali on lunes, 12 de octubre de 2015

Según explicó la escritora a Buzzfeed, el texto fue producto de una comedia en la que trabajaba sobre las microagresiones que sufren las mujeres. "El hecho de que este post haya hecho tanto ruido", explicaba, "muestra lo mucho que tenemos que trabajar en cambiar cómo nos tratamos unos a otros".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne