Un diario deportivo mexicano se disculpa por su titular machista sobre la hija de Figo

"Este tipo de conductas las vemos en México todos los días", señala la periodista deportiva Marion Reimers

  • Comentar
  • Imprimir
hija figo
Hija de Figo ya es 'cancha reglamentaria', decía el titular. Lo han cambiado por 'cumple la mayoría de edad'.

Un titular del diario deportivo Récord ha causado reacciones de indignación en Twitter. La noticia en cuestión informaba que la hija de Luis Figo cumplió la mayoría de edad, luego de que el ex futbolista compartiera en sus redes una foto donde aparece con ella. “Felices 18, mi amor. Estoy muy orgulloso de ti y te deseo lo mejor siempre”, escribió Figo en su cuenta de Instagram. El diario Récord retomó la imagen y creó una publicación que tituló: “Hija de Figo ya es cancha reglamentaria”.

Aunque la noticia de Récord se publicó el pasado 4 de abril, las reacciones en Twitter surgieron el lunes 17. Después de que medios de comunicación en España se hicieran eco del polémico titular,  el director de Récord, Carlos Ponce de León, se disculpó este martes en Twitter. Cambiaron el titular -ahora se lee 'Hija de Figo cumple mayoría de edad'- pero en el texto no figura ninguna disculpa ni mención a la rectificación.

Los tuiteros calificaron al titular de "lamentable", "repugnante" y "vomitivo".

La mayoría de los usuarios que manifestaron indignación en Twitter son españoles o de otros países distintos a México. “Desafortunadamente, no es de llamar la atención que esto genere más revuelo en España”, dice a Verne la comentarista de fútbol Marion Reimers. “Es un síntoma de que en México hemos interiorizado esta clase de ‘periodismo’ y esta forma de expresarse de una mujer”, añade la también presidenta de Versus, una iniciativa contra la violencia de género en el periodismo deportivo.

Titulares como el de Récord son una práctica común en este y otros medios mexicanos similares, asegura la comentarista. Un reportaje publicado en Cámara Húngara se dedicó a analizar cinco publicaciones deportivas en busca de mujeres semidesnudas o en posiciones sugerentes. Después de dos semanas, el resultado mostró que en todos ellos se recurrió al menos una vez a este tipo de imágenes. Para Reimers, esto demuestra una falta de respeto de los editores hacia su audiencia. Pero no solo hacia las mujeres, aclaró, pues también “reducen a los hombres al estereotipo de machos a los que solo les interesa ver mujeres con poca ropa”.

La periodista de Fox Sports lamenta que la mayoría de las personas inmersas en el periodismo deportivo mexicano ni siquiera se de cuenta que existe un problema de violencia de género, incluso cuando es señalado. "Cuando uno lo denuncia, te tachan de feminazi y exagerada", dice. El caso de Récord, en su opinión, es "una llamada de atención para abrir los ojos y estar más conscientes de lo que consumimos".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne