Cómo el Risitas acabó siendo un meme entre los seguidores de Marine Le Pen

El humorista es un personaje recurrente de uno de los foros franceses más numerosos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Si escuchas Juan Joya Borja, a lo mejor no sabes de quién hablamos. Si decimos Cuñaaaaaaao o Risitas, la cosa cambia y casi todo el mundo en España sabe que nos referimos al personajes que se hizo famoso gracias al programa de entrevistas de Jesús Quintero Ratones Coloraos. Pero si vas a Francia y quieres hablar de él, lo más fácil es referirte a Issou, que no es ni más ni menos que una adaptación afrancesada de su famoso Jesúuuuuus. Porque, aunque parezca mentira, en el país vecino no sólo lo conocen, sino que su cara puede verse como avatar de muchas cuentas en redes sociales. Y es que el Risitas es uno de los memes más utilizados en internet en Francia, especialmente entre los seguidores de Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha francesa.

¿Cómo empezó todo? Bien, hace tiempo que los vídeos del Risitas son un éxito en internet, subtitulados en otros idiomas, con versiones que no tienen nada que ver con lo que cuenta en el original sino que se adaptan a cada país. Especialmente uno de sus vídeos, una anécdota titulada La Paellera de 2007, que transcurre en un chiringuito de Chipiona. Uno de los primeros países en los que se popularizó fue en Egipto. En marzo de 2014, un canal humorístico subió un vídeo - que tiene casi 1 millón de visitas - como si fuera parte de una entrevista de los Hermanos Musulmanes en la que el Risitas hablaba del presidente del país, Andel Fattah el-Sisi. Después aparecieron versiones en inglés, donde se le apodó The Giggles.

El vídeo también llegó a Francia y empezó a tener sus versiones locales hablando sobre fútbol y política. En 2015, uno se hizo muy popular: el Risitas era doblado como si fuera al padre del entonces primer ministro, Manuel Valls, que es de origen español. Ese vídeo suma más de 1,3 millones de reproducciones. Y empezó a convertirse en un personaje habitual en internet, aunque con una versión afrancesada: algunos lo conocen como Risitas pero casi todos le llaman Issou.

El original con subtítulos (auténticos) en francés tiene más de 800.000 reproducciones.

El Risitas se convirtió en un personaje habitual en varios foros franceses, especialmente los de la página JeuxVideo.com. Sus usuarios son habitualmente comparados con los de 4Chan y muchos de sus hilos podrían considerarse el equivalente francés de Forocoches. Especialmente el foro Blabla 18-25 (supuestamente por la edad de sus usuarios). Algunas de sus troleadas han tenido como objetivo la localidad francesa de Issou, por la similitud de con uno de los apodos del meme. Solo hay que echar un vistazo a las críticas que tiene en Google: "Voy a la playa y había subido la marea". "Très bonne paëla, El Risitas approved". "Le bar de la Chancla est excellent". En esta broma telefónica, uno de los foreros llama al ayuntamiento y pregunta por el baile típico de la chancla:

Con poco más de 3.000 habitantes, los representantes de la localidad se han quejado públicamente de estos troleos e incluso pidieron a los administradores de Jeux Vidéo que pidieran a los usuarios que pararan con las bromas. Desde su página web, el Risitas le ha agradecido tanta atención a su público francés con algunos vídeos:

Entre los millones de usuarios de estos foros hay un núcleo de seguidores del Frente Nacional que, poco a poco, ha ido adueñándose del meme, pese a que en el origen no tenga nada que ver ideológicamente con ellos. Es lo mismo que ha ocurrido con otros memes como la rana Pepe, como explica Buzzfeed Francia en este artículo.

A principios de este año, cuando vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, inauguró su canal de Youtube quiso hacer un guiño a la comunidad Blabla 18-25. El eurodiputado ha hecho referencias públicas varias veces al foro y en su primer vídeo, en un gesto solo para un ojo entrenado, había una referencia escondida: en la parte de abajo de su taza había pegada una imagen, ni más ni menos, que del Risitas:

Más allá de los vídeos subtitulados que lo han hecho famoso, la fama del Risitas le ha llevado a protagonizar un anuncio para una agencia de publicidad de Finlandia.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne