Lucie, la 'girlscout' checa que plantó cara a un manifestante neonazi

Las imágenes de protestas pacíficas contra militantes de extrema derecha se han popularizado recientemente en internet

  • Comentar
  • Imprimir
Lucie Myslíková, frente a un manifestante neonazi en Brno (República Checa) / Vladimir Čičmanec (Facebook)
Lucie Myslíková, frente a un manifestante neonazi en Brno (República Checa) / Vladimir Čičmanec (Facebook)

El grupo de extrema derecha checo Dělnická mládež - DM (Juventud de los trabajadores) organizó para el 1 de mayo una manifestación de tintes xenófobos en la ciudad de Brno, titulada "Europa, levanta". Casi de inmediato, se convocó a través de Facebook la iniciativa "No queremos neonazis en Brno". La intención de esta segunda convocatoria era la de realizar idéntico recorrido que DM por las calles de la ciudad, a modo de protesta pacífica. La presencia de una joven girlscout frente a uno de los militantes de extrema derecha se ha compartido ampliamente, más allá de las fronteras checas.

La instantánea, tomada por el fotógrafo aficionado Vladimír Čičmanec, muestra a la adolescente mirando frente a frente a un hombre de cabeza rapada y con la mirada oculta por unas gafas de sol. Publicada en el foro Reddit, donde ha alcanzado las 61.500 reacciones en sus primeras 24 horas, la imagen se ha expandido por infinidad de perfiles de redes sociales, alcanzando una gran repercusión.

"Lucie Myslíková, con apenas 16 años, conversó sin miedo con el neonazi. Aunque él se mostraba enfadado, en ningún momento fue violento con la chica. Ella argumentaba con asombrosa madurez sobre el concepto de nación y sobre la crisis de los refugiados. También defendía la posibilidad de construir una comunidad a partir de la diversidad", explica a Verne a través del teléfono el autor de la fotografía.

La Organización Mundial de Movimientos Scout (WOSM) es la que ha identificado a Lucie como miembro la mayor asociación de scouts de República Checa. En su mensaje, explica que esta organización cívica integrada por jóvenes decidió acudir a la contramanifestación para "expresar su apoyo por los valores de diversidad, paz y comprensión y crear así un mundo mejor".

En este breve vídeo se puede comprobar cómo la adolescente, que portaba un cartel con el lema scout "Criaremos a vuestros hijos", conversaba con tranquilidad y firmeza con el manifestante de extrema derecha. [Haz click en la imagen para reproducir el vídeo].

Vladimir Čičmanec cuenta a Verne que es un programador informático que decició acudir a la manifestación para registrar el momento en que integrantes de los dos movimientos contrapuestos se encontraran frente a frente en las calles de Brno, una situación que ya se ha vivido en años anteriores.

"Ocurre cada 1 de mayo y nuestra ciudad es el foco principal de estos grupos extremistas. Siempre se organizan actividades pacifistas, llenas de música y bailes en la calle, para bloquearles el paso", comenta Čičmanec.

Las redes sociales han ayudado a popularizar imágenes de manifestantes que se enfrentan de forma no violenta en protestas callejeras convocadas por grupos xenófobos. Así ocurrió en abril de 2017, cuando una británica plantó cara con una sonrisa a un militante de extrema derecha en Birmingham, momento que vino a la mente al propio Vladimir Čičmanec cuando tomó la foto de la girlscout.

"Son situaciones que ocurren muy a menudo, pero internet se está encargando de que todo el mundo sea testigo de ellas", dice el fotógrafo aficionado. De hecho, todas recuerdan a la imagen del reportero de la agencia Magnum, Marc Riboud, cuando en los años 60 un chica con una flor se plantó delante de unos fusiles en Washington mientras protestaba por la Guerra de Vietnam.

En mayo de 2016 fue una joven musulmana la que se retrató sonriendo ante una manifestación antiislámica en Amberes (Bélgica) y, días, antes, una mujer se convirtió en símbolo contra el racismo en Suecia en una situación muy similar. En Madrid, el estudiante austriaco Gregor Eistert decidió protestar con un beso gay en una manifestación neonazi. En otro contexto, una mujer se enfrentó a la policía en Baton Rouge (Estados Unidos) y se convirtió en icono contra la violencia racial en el país.

Protestas pacíficas en Bélgica, Suecia, España y Estados Unidos (de arriba a abajo).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne