Manual para salvar vidas: cómo hacer la reanimación cardiopulmonar y la maniobra de Heimlich

Estos son los procedimientos básicos para salvar a alguien en parada cardiorrespiratoria

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Maniobra de Heimlich para atragantamientos. Es más efectiva si se intercala con golpes en la espalda
Maniobra de Heimlich para atragantamientos. Es más efectiva si se intercala con golpes en la espalda.

"¿Hay un médico en la sala?". Mucha gente ha escuchado, o escuchará, esa frase durante su vida. Y no siempre hay un médico cerca. En caso de parada respiratoria o atragantamiento, los primeros minutos son cruciales, y es importante actuar con rapidez y no quedarse anulado. Saber realizar una correcta Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich para desbloquear las vías respiratorias puede salvar muchas vidas.

"Por cada minuto que el paciente está en parada cardiorrespiratoria sin maniobras de resucitación, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%", explica a Verne Paloma González, especialista en Medicina Intensiva del Hospital Infanta Sofía de Madrid y una de las responsables del Plan Nacional de RCP, que tiene como objetivo la implantación y difusión de las técnicas de soporte vital. "Y no se trata solo de salvar vidas: una RCP bien efectuada reduce considerablemente las secuelas neurológicas que podría tener una parada cardiorrespiratoria", añade.

En la red pueden consultarse diferentes manuales para aprender a practicar la RCP y la maniobra de Heimlich –entre ellos, los del Plan Nacional de RCP– pero no siempre son claros. Para aclarar dudas, la doctora González y otro de sus compañeros del Plan Nacional de RCP, Miguel Ángel Taberna, han acudido a Verne a realizar paso a paso las técnicas de reanimación pulmonar tanto manuales como con desfribrilador, así como la maniobra de Heimlich para atragantamientos [sigue leyendo el paso a paso, con esquemas e ilustraciones, bajo el vídeo]:

Cómo realizar la Reanimación Cardiopulmonar

El Plan Nacional de RCP edita un póster con los pasos a seguir y las decisiones a tomar en caso de parada cardiorrespiratoria. Abajo puedes leer cómo se realiza cada uno de los pasos:

ampliar foto
Haz clic en la imagen para ampliar

Apertura de la vía aérea. Debe realizarse la maniobra frente-mentón: primero, se coloca a la víctima bocarriba y se apoya una mano sobre la frente para mantener la cabeza hacia atrás para extender el cuello. A la vez, con la otra mano, se levanta el mentón y se abre la boca con la punta de los dedos.

Comprobación de la respiración. Manteniendo la maniobra frente-mentón, se aproxima la oreja a la boca de la víctima para comprobar si respira. Si no lo hace o lo hace de forma anormal, se debe pedir ayuda a través del 112 y comenzar el masaje cardíaco. Si respira correctamente, debe ponerse a la persona afectada en posición lateral de recuperación. En la siguiente diapositiva del Plan Nacional de RCP puedes ver cómo se realiza paso a paso:

ampliar foto
Haz clic en la imagen para ampliar.

Masaje Cardiaco. Se coloca a la víctima sobre una superficie dura, con los brazos y piernas estirados. Después, debe colocarse el talón de la manos (la parte de la palma de la mano más cercana a la muñeca) en el centro del pecho, en la mitad inferior del esternón, y entrelazarlas. Después, el auxiliador aprovecha el peso de su cuerpo para deprimir el pecho de la víctima entre 5 y 6 cm. El pecho debe comprimirse y descomprimirse por lo menos 100 veces por minuto, realizando secuencias de 30 compresiones y dos ventilaciones. Si es posible, varios reanimadores deberían turnarse cada dos minutos.

Ventilaciones. Para las ventilaciones del masaje cardíaco se realiza el boca a boca. Primero, se aplica la maniobra frente-mentón y, en esa posición, el reanimador debe rodear con los labios la boca de la víctima, cerrar la nariz e insuflar aire. La reanimación debe continuarse o bien hasta que llegue un profesional sanitario o hasta la recuperación de la víctima.

¿Y si tenemos un desfibrilador?

Muchos edificios públicos y privados están equipados con un Desfibrilador Externo Automático (DEA). Están indicados con esta señal:

Esta es la señal universal con la que están indicados los desfibriladores

De tener uno, debe encenderse y colocar los parches en el pecho del paciente (incluyen un dibujo claro de dónde deben situarse) y seguir las indicaciones que la máquina ofrece por mensajes de voz. Mientras, se debe continuar realizando el masaje cardiaco. Solo habrá dos momentos en los que el DEA indicará que no se toque al paciente: mientras analiza si la víctima ha recuperado el ritmo cardíaco y si avisa de una descarga.

Cómo actuar en caso de atragantamiento

La tos es la mejor de las maniobras para solucionar un atragantamiento, pero en casos de obstrucción severa de las vías respiratorias, la víctima no podrá toser con normalidad o la tos no surtirá efecto. En ese caso, se debe recurrir a la maniobra de Heimlich intercalada con golpes en la espalda:

Lo primero que debe hacer para realizar la maniobra es inclinar hacia delante al atragantado. Después, alternar cinco golpes en la espalda (entre los omoplatos, las paletillas) y cinco compresiones abdominales. Para realizarlas, se rodea a la víctima con los brazos y se coloca el puño de una mano con el pulgar hacia dentro, entre el ombligo y el esternón. Después, con la otra mano se agarra la muñeca y se comprime a la víctima con brusquedad hacia arriba.

Puede darse el caso de que la persona atragantada pierda el conocimiento. Si se produce esa situación, hay que iniciar la RCP. Aunque eso ya sabes cómo hacerlo.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne