Cinco amigos se hacen la misma foto cada cinco años desde 1982

Estos cinco amigos estadounidenses lo llevan haciendo desde 1982

  • Comentar
  • Imprimir

Cada cinco años, cinco amigos de Santa Barbara (California, Estados Unidos) se van de vacaciones a una cabaña del lago Copko y se toma la misma foto. O casi. Siempre se sientan en el mismo orden: John Wardlaw, Mark Rumer, Dallas Burney, John Molony y John Dickson.

En todas, los cinco intentan mantener la misma pose y poner la misma cara. Molony sostiene un tarro de cristal, que en todas las fotos está vacía menos en la primera: había una cucaracha que adoptaron como mascota durante esas vacaciones. La primera imagen es de 1982. La última, de este sábado. Son 35 años y ocho fotos:

1982. John Wardlaw
1987. John Wardlaw
1992. John Wardlaw
1997. John Wardlaw
2002. John Wardlaw
2007. John Wardlaw
2012. John Wardlaw
2017. John Wardlaw

John “Wedge” Wardlaw (el primero por la izquierda) explica a Verne por correo electrónico que no tenían ningún plan para sacar la misma foto cada cinco años cuando hicieron la primera. En ese primer viaje se dedicaron a pescar y a grabar películas de aficionados en Super 8 (Wardlaw es autor de algunos cortos). La foto solo era un recordatorio de las vacaciones.

“Pero cinco años después resultó que estábamos todos en la misma casa y decidimos sacar la misma foto. Así comenzó. Continuamos la tradición, pero hasta pasados 20 años no nos dimos cuenta de que era especial y decidimos mantenerla durante tanto tiempo como pudiéramos”. Eso sí, ya en su segundo encuentro, el grupo grabó en vídeo el momento de la fotografía.

Los cinco eran amigos de la adolescencia y todos se graduaron en el mismo instituto, el Santa Barbara High School, en 1981. Cuando sacaron la primera foto, el 4 de julio de 1982, todos tenían 19 años, menos Mark, el segundo por la izquierda, que aún tenía 18. Es decir, ahora todos tienen 54, menos Mark, que aún no los ha cumplido.

Las demás fotos las han tomado cada cinco años, pero no han podido cuadrar la fecha exacta: “Intentamos que sea en la misma época del año, pero nuestras agendas son más complicadas, así que la tomamos cuando podemos entre junio y septiembre”. Es más difícil quedar que cuando eran jóvenes, “pero todos queremos seguir haciéndolo, así que encontramos hueco”.

No se ven solo cada cinco años: “Nos vimos un mes antes de la foto de este año para la boda de Dallas (el tipo del medio). A veces no nos vemos durante más de un año, a veces con más frecuencia, pero no tan a menudo como antes”. Eso sí, esta tradición les ha ayudado a mantener su amistad: “Sin duda. Creo que si no hiciéramos la foto, habríamos perdido el contacto".

Su historia apareció por primera vez en un periódico en 2007, en el Santa Barbara News Press. “Pero no se difundió mucho. En 2012, la CNN nos dedicó una historia que se publicó en su web un mes después de que tomáramos la foto de ese año. El día siguiente, nuestros buzones de correo estaban llenos de peticiones de entrevistas y de apariciones en televisión. Fue divertido, pero también estresante”.

Aunque todas las fotos son muy parecidas, Wardlaw tiene especial cariño por las de 2002 y 2012. “Chris Squire, el bajista original de Yes, vio las fotos en internet y se dio cuenta de que llevaba una camiseta de su gira Drama en esos dos años”. Squire le envió un mail diciéndose que “la serie de fotos era estupenda y que el hecho de que llevara la camiseta le gustaba un montón. Por desgracia, murió después -en 2015-, convirtiendo ese mensaje en algo muy especial para mí”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne