Tromba marina en Menorca: 15 minutos que dejan fotazas

  • Comentar
  • Imprimir

Se llama tromba marina o manga de agua y es un tornado que se forma sobre una superficie de agua. Según la sede en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fenómeno, asociado a una tormenta, ha podido ser observado este miércoles en Menorca durante 15 minutos. Tiempo suficiente para que usuarios de redes sociales comparten sus fotazas.

También han sido avistadas y grabadas trombas marinas desde Alicante.

No siempre es fácil fotografiar este fenómeno. "Normalmente duran muy poco tiempo, por lo que hay que ser muy rápidos para cazarlos en fotografías. El promedio de duración suele variar entre 5 y 10 minutos y se mueven entre 5 y 20 kilómetros por hora", explica la web especializada eltiempo.es. La velocidad máxima del viento en rotación, añaden, no suele exceder los 130 km/h, por lo que son menos destructivas que los tornados.

Así explicaba la formación de trombas marinas el meteorólogo Jovi Esteve en El País este verano, en su serie Los porqués del tiempo:

A pesar de lo que su propio nombre pueda hacer pensar, una tromba marina no succiona agua de la superficie marítima. El agua que llega hasta la base de la nube es producida por la misma condensación interna de la corriente de aire ascendente. De hecho, a medida que sube esta columna de aire en forma de torbellino, produce una zona de baja presión en el centro de ella. Como el aire húmedo que está en contacto con el mar se precipita hacia esta zona de ascenso, este vapor de agua que contiene se enfría rápidamente, se condensa (pasa a estado líquido en forma de microgotitas de agua) y se hace visible

Una tromba de agua, añadía Esteve, "es más pequeña, menos potente y tiene menos duración que un tornado, pero puede ser peligroso especialmente para embarcaciones pequeñas". 

En Facebook, el usuario Rafael Fuentes ha compartido un vídeo de la tromba marina en Menorca. Estos son otros tuiteros que han compartido las fotazas que deja este fenómeno:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne