Pero entonces, ¿el iPhone 6 se dobla o no?

  • Comentar
  • Imprimir

Una semana y 46 millones de visionados después, la pregunta clave en el llamado #bendgate sigue sin tener una respuesta definitiva. En estos días ha dado tiempo a que el vídeo original, en el que un youtuber del canal Unbox Therapy doblaba un iPhone 6 con las manos, se hiciese viral, a que Apple rompiese su silencio con un comunicado, a que diferentes medios y redes calificasen de bulo todo el asunto y a que otras tantas voces insistiesen en su autenticidad. Escuchemos a todas las partes e intentemos sacar algo en claro.

DESMINTIENDO EL #BENDGATE

La declaración que más se esperaba era la de Apple. En línea con los cambios aperturistas que Tim Cook quiere imponer en su comunicación, la compañía lanzó un comunicado en el que presumía de calidad de fabricación y le quitaba hierro al asunto:

“Con uso normal, es extremadamente raro que un iPhone se doble, y en los primeros seis días a la venta solo 9 clientes han contactado a Apple con un iPhone 6 doblado".

Para reforzar estas palabras, la empresa de Cupertino invitó a la NBC y otras cadenas de televisión a su centros de pruebas, para que pudiesen presenciar en persona los tests de resistencia a los que se someten los modelos antes de ser lanzados. Si quieres conocer el sitio donde torturan a los iPhones, este es tu vídeo:

Otros medios han hecho tests por su cuenta. La veterana asociación de consumidores Consumer Reports sometió a una prueba de resistencia a los nuevos iPhone 6 junto a otros smartphones similares. Los resultados, aunque colocan a los modelos de iPhone entre los más frágiles de los comparados, mostraban que todos los productos testados eran altamente duraderos, como se espera de artículos tan sofisticados y caros.

Para hacernos una idea, una presión de 80 libras es la necesaria para romper cuatro lápices de madera juntos. Ahórrate los Alpino: es mucha fuerza.

Pero la crítica más dura hacia el vídeo original de Unbox Therapy ha sido la de algunos usuarios de Reddit (popular web estadounidense de compartir enlaces) que han criticado el famoso vídeo viral acusándolo de ser fake (falso) y poniendo de manifiesto algunas incoherencias en la continuidad de la grabación. Estas anomalías han dado pie a teorías conspiratorias, como que el teléfono usado en el vídeo había sido previamente doblado o que se habían usado varios teléfonos durante la grabación.

DESMINTIENDO EL DESMENTIDO DEL #BENDGATE

Para acallar a sus críticos, el pasado viernes Unboxing Therapy repetía en su cuenta de YouTube la prueba en un vídeo sin cortes, con un iPhone 6 Plus recién comprado y testigos:

Un par de días antes ya había comparado el iPhone 6 pequeño con otros smartphones similares, sin doblez apreciable. Al parecer el #bendgate solo afecta al iPhone 6 Plus.

Y si quieres fiabilidad absoluta, pon a dos alemanes en un plató a hablar de tecnología. En Computer Bild lo tienen claro: sí, el iPhone 6 Plus se dobla con las manos. No, el iPhone 6 pequeño no se dobla con las manos.

Finalmente, en su crítica para la web especializada en tecnología Wired, Mat Honan reconocía que a él se le había doblado, de manera casi imperceptible, pero doblado, tras cuatro días de uso normal y sin hacer ninguna prueba de dureza. Sin embargo, no le daba más importancia y de hecho lo que más le molestaban eran algunos aspectos del software de Apple, no el hardware.

¿Qué está ocurriendo aquí? ¿Cómo es que en algunos tests el iPhone 6 Plus parece aguantar kilos y kilos de presión, mientras que en otros es fácilmente doblable? Parece que la clave está en el agarre: en las pruebas de Consumer Reports la presión se aplica en el punto central de la carcasa. En los de Unboxing Therapy y Computer Bild se ejerce la fuerza con las manos y a la altura de los botones de volumen, que parece ser el punto débil de la estructura. 

¿ENTONCES QUÉ?

En resumen:

  • A algunos usuarios el iPhone 6 Plus se les dobla en distintos grados con un uso normal.
  • En las pruebas hechas por usuarios para comprobar la maleabilidad, el iPhone 6 Plus se dobla más fácilmente que otros modelos similares. En estos tests, el iPhone 6 normal no tiene ningún problema.
  • La doblez no afecta al funcionamiento y la propia maleabilidad del aluminio hace que la forma original sea recuperable.

Finalmente, después de tanto mentido, desmentido y contramentido, no tenemos conclusiones tajantes, pero podemos extraer que:

  • El iPhone 6 Plus es un magnífico aparato que tiene una finísima capa de aluminio que lo hace más fino y ligero que otros modelos a cambio de perder rigidez por ello.
  • Si tienes previsto llevar al iPhone 6 Plus en el bolsillo trasero de tus pantalones o en otra parte donde pueda sufrir presión, quizás deberías replantearte su compra. O mejor, replantearte la compra de cualquier smartphone grande y ultrafino hecho de aluminio maleable.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne