Cómo (y por qué) partir un coche a hachazos en tres minutos

  • Comentar
  • Imprimir

La competición tradicional consiste en cortar troncos con hachas, pero dos amigos la han elevado al siguiente nivel: partir un coche en dos. Ocurrió en el concejo de Ilzarbe, un diminuto concejo del valle de Ollo (Navarra) el pasado 26 de septiembre.

El vídeo del concurso fue colgado en Facebook por el usuario Jon Zabaleta Atxutegi, que compartió la grabación de forma pública, no sólo para sus contactos, el mismo día de la competición. Desde entonces más de 13.600 personas han compartido la publicación de su muro sobre este nuevo deporte rural. El mismo clip fue colgado después en varias cuentas de YouTube.

Dos coches del desguace fueron reducidos a pedazos: el más rápido, en menos de tres minutos. En Diario Vasco recogen el cartel que servía para anunciar el enfrentamiento, en el que se convocaba a un "Duelo de titanes. Gran apuesta de hachas. 1.500 euros en juego", entre "Tasio de Riezu vs Brutus de Ilzarbe", seudónimos elegidos por ambos aizkolaris.

Pincha para ver el vídeo:

Publicación de Jon Zabaleta Atxutegi.

Se trata, según ha publicado Diario de Navarra, de Iñaki Yaben, de 26 años, y Óscar Goñi, de 31 años, que se apostaron 1.500 euros. Yaben, que competía como Brutus de Ilzarbe y fue el más rápido, es natural de este concejo que, según el citado diario, cuenta con apenas 30 habitantes. “Se llenó el pueblo de gente como nunca habíamos visto. Y vinieron para ver esto”, explicó a Diario de Navarra la madre del ganador de la prueba. Esta competición viene a ser una versión del aizkora o corte de troncos con hacha, "una modalidad que consiste en cortar lo más rápidamente posible uno o varios troncos colocados en posición horizontal, la más común, o vertical", según la Federación Navarra de Herri Kirolak (deporte rural). El deporte rural, explican en la web, está "ligado al trabajo en el caserío". Otras modalidades son: arpana (cortar troncos por parejas con una especie de sierra), levantamiento de piedra, de fardo, de yunque o de carreta, la carrera con sacos (el saco se lleva a hombros), el transporte de txingas (una pesa en cada mano, sin limitación de tiempo, hasta la mayor distancia posible), la recogida de mazorcas, la siega (cortar el mayor número de kilos de hierba) o la sokatira (dos equipos tirando de una cuerda). Basta buscar fotos en internet o vídeos en YouTube para quedarse con la boca abierta con estas competiciones tradicionales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne