Si alguna vez pensaste "esto lo acabo como sea" mira este vídeo de un Ironman

  • Comentar
  • Imprimir

180 kilómetros en bicicleta, 3,8 nadando y casi un maratón después, su cuerpo dijo basta a 20 metros de la meta del Ironman de Barcelona. Llevaba 10 horas de competición. "Me di cuenta de que me iba a venir abajo", cuenta a Verne Evgeniy Birin (Riga, 1979). Era la primera vez que participaba en esta prueba y, como se puede ver a partir del segundo 25 de este vídeo de YouTube, su afán de superación deportiva le llevó a cruzar la meta como pudo. En este caso, gateando.

Las imágenes están colgadas desde el 5 de octubre, día de la prueba, en el canal de YouTube de Josep M Torrent, con el título 'Dramàtic final IronmanBarcelona'. Birin dice estar encantado de que las imágenes hayan alcanzado cierta popularidad a través de esta plataforma (ha sido visto más de 132.000 veces en el momento de escribir estas líneas). “Me gusta sentir que puede motivar a la gente”, comenta durante la entrevista vía internet.

Era su primer Ironman. “De hecho sólo empecé a hacer triatlón hace un año y yo no había sido siempre deportista ni nadaba. Prepararme me ha llevado 400 horas desde principios de este año: 1.100 kilómetros de carrera, 5.300 en bicicleta y 190 de natación”, añade. Recuperarse tras semejante esfuerzo es casi un entrenamiento: "El proceso incluye descansar, comer… y también ejercicio”.

Así describe qué paso justo antes del vídeo:

“Me había sentido bien y con fuerza durante las 10 horas de competición, pero en los últimos cinco kilómetros de maratón cometí un error. No sé por qué lo hice pero aumenté mi velocidad de carrera (de 5,10 a 4,40 minutos/km) y tras tres kilómetros fue cuando empecé a darme cuenta de que algo iba mal con los músculos de la espalda y las piernas. Y supe que me iba a venir abajo. Así que tomé la decisión de intentar derrumbarme lo más cerca posible de la línea de meta... e incremente más aún el ritmo de carrera. Me quedaban menos de 20 metros cuando me di cuenta de que mi espalda no aguantaba y no podía mover las piernas. Era como la sensación de tratar de moverse en una ciénaga. Es la primera vez en mi vida que siento algo parecido. Lo único que pasaba por mi mente era el deseo de cruzar la línea de meta. Llevaba luchando por eso 10 horas y no podía creer que mi cuerpo dejase de funcionar"

Cuando su cuerpo se colapsó dos voluntarios salieron en su ayuda. "Aunque mi mente no estaba muy despejada sabía que si llegaban a prestarme ayuda en los 10 últimos metros, los anteriores 226 en los que lo había hecho yo sólo 'no contarían'. Por eso es por lo que les grité pidiendo que me dejaran… Gateé hasta la línea de meta porque era la única opción que tenía de moverme”.

En Facebook está recibiendo mensajes por el vídeo. Uno de ellos le escribe para decir que utilizará su ejemplo para motivar a sus atletas. “Las dos lecciones que me gustaría que el vídeo transmitiera son: la primera, correr hacia tu sueño, caminar si no puedes correr y gatear si no puedes caminar hasta conseguirlo. Y, la segunda, no romper jamás tu plan de carrera", dice.

En YouTube es fácil encontrar muchos otros vídeos de superación de deportistas al límite antes de finalizar este tipo de pruebas. Lo que no es tan habitual es el escaso tiempo de preparación de Birin, que asegura que hace un año empezó a prepararse y sin rutinas deportivas previas. Ningún experto recomienda semejantes tiempos. La revista especializada SportTraining explica en este artículo que, una vez alcanzadas ciertas condiciones, no aconsejan debutar en esta competición antes de dos años. En esta guía de GQ sobre Ironman destacan que sería necesario practicar de dos a tres horas diarias mínimo y que "no es una media maratón. Es una de las pruebas más exigentes que hay y por lo tanto necesita de una preparación de años". También recomiendan prepararse bajo la supervisión de un experto.

Clemente Alonso (con un tiempo final de con un tiempo final de 8:04:13) fue el ganador del Iroman Barcelona, seguido del también español Miquel Blanchart. Este 11 de octubre se celebra en Hawai la prueba reina del Ironman: es allí donde empezó a celebrarse esta prueba en 1978. El triatleta gallego Iván Raña es favorito.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne