Por qué a veces hay gente sin traje especial en los traslados por ébola

  • Comentar
  • Imprimir

La presencia del "tipo de la carpeta" (la semana pasada en el aeropuerto de Dallas en el traslado de una enferma de ébola) y del copiloto de ambulacia sin traje (en la llegada a Madrid en agosto del religioso Miguel Pájares) tenía una explicación... y no precisamente la que se comentó en redes sociales: un error.

'Clipboard guy' fue trending topic en redes sociales de EEUU.

En este tipo de dispositivos preparados con antelación, que salgan en la foto personas sin el traje de protección no tiene por qué ser indicativo de un fallo de protocolo. En estos dos dispositivos mencionados en España y Estados Unidos, ambos previstos con antelación y muy mediáticos, se da la coincidencia de dos polémicas parecidas.

La imagen del copiloto de una de las ambulacias que participó en el dispositivo del 7 de agosto en Madrid tuvo mucha difusión en redes sociales. "Esta ambulacia no llevaba paciente, era una ambulacia de retén, por si alguna de las otras fallaba. Como en esa ambulacia no iba paciente, no corría ningún peligro. Tenían que ir con protección los que iban directamente [en contacto]", explican a Verne en fuentes de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Había tres ambulancias y sólo se usaron dos: una para Pajares y otra para la religiosa Juliana Bohi, quien finalmente dio negativo en las pruebas.

En el caso de EEUU, el hombre conocido por su carpeta (clipboard guy, por cuyo apodo saltó de redes sociales a titulares) era el supervisor del protocolo. La cadena ABC contactó con la aerolínea responsable del traslado para pedir explicaciones: que no llevara el traje de protección es precisamente parte del dispositivo y no un fallo, según dicha fuente. El personal con traje especial tiene visión y movilidad limitada y la tarea de este supervisor sería dar indicaciones verbales y observar que el resto de compañeros cumple con el dispositivo, señaló a la cadena un portavoz de Phoenix Air.  

Para la web estadounidense The Verge, el caso del "tipo de la carpeta" es la prueba del "espantoso trabajo que han hecho los medios de comunicación para explicar el ébola". El columnista de Time James Poniewozik resumió en un tuit esta idea: "En términos reales, el primero que publica cualquier tontería sobre el ébola le va 'mejor' en términos de tráfico que a la historia que luego lo desmiente". 

Aunque cuidado: que en estas ocasiones las fotos no demuestren un fallo de protocolo, eso no quiere decir que no hayan existido. Sería el caso de traslados improvisados sobre la marcha como el de Teresa Romero en una ambulacia convencional. Según explicó El País, el protocolo del Ministerio de Sanidad enviado a todos los centros sanitarios con fecha de 14 de agosto -tras la experiencia con Miguel Pájares- establece que el traslado de los pacientes sospechosos de estar infectados por el virus se debe realizar “en una ambulancia especialmente preparada, con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente” y el personal que intervenga en el transporte deberá utilizar un “equipo de protección individual adecuado”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne