¡Nos están disparando!: la performance viral mexicana por los 43 desaparecidos

  • Comentar
  • Imprimir

La tragedia de la localidad mexicana de Iguala - una emboscada de la policía en la que murieron seis personas y 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa desaparecieron - ha salvado los casi 2.300 kilómetros que hay entre Ayotzinapa (Estado de Guerrero, sur del país) y la ciudad de Hermosillo (capital de Sonora, norte de México): una distancia similar a la que separa a Madrid de Berlín. Un grupo de alumnos de la Universidad de Sonora (la UNISON) grabó una performance para mostrar su rechazo por el suceso y lo subió a Facebook, creando así uno de los virales más simbólicos de este macabro episodio que tiene en vilo a México desde hace un mes.

“¡Alerta! ¡Nos están disparando!”, se escucha en el vídeo de 3:16 minutos que intenta recrear lo poco que se conoce de la tragedia, que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre. “¡Nos mataron a balazos! ¡Nos sacaron los ojos!”, gritan los estudiantes. Uno de los seis muertos de ese día en Iguala fue hallado con el rostro desollado y las cuencas de los ojos vacías. “¡Son los policías!” “¡Somos estudiantes!”. Los jóvenes se ponen de pie. Y, uno por uno, gritan los nombres y apellidos de los 43 estudiantes desaparecidos. Visten pantalones vaqueros y camisetas blancas con manchas rojas, el color de la sangre. El acto termina con el sonido de unos tiros. Y caen todos al suelo.

Ellos lo grabaron y lo subieron a Youtube el 22 de octubre pero ha sido otra versión publicada en Facebook por el diario El Sol de Nayarit la que lo ha convertido en viral. Este miércoles - una semana después - tenía más de 8,7 millones de reproducciones, 140.000 "me gusta" y había sido compartido más de 300.000 veces. En Twitter, el 22 de octubre (el día de la manifestación), se lanzaron casi 50.000 tuits con las palabras Ayotzinapa y Sonora y existen al menos 30 copias del vídeo circulando en YouTube. Y contando.

La importancia del vídeo no se debe solo al número de visitas: las movilizaciones para pedir justicia por los 43 desaparecidos se consideran algo inédito en México. El hecho de que este vídeo se haya grabado a más de 2.000 kilómetros de distancia del lugar de la tragedia es un ejemplo.

La idea nació de manera espontánea, explican ellos mismos. “Este mensaje es para que en Ayotzinapa se den cuenta de que no están solos”, dicen en un comunicado conjunto los estudiantes de Artes Escénicas que protagonizan la performance. Se organizaron para sustituir las clases por una jornada de actividades de difusión artística, cultural y social sobre la indignación por lo ocurrido en Iguala. La manifestación final, convocada frente al Palacio de Gobierno de Sonora, reunió a 3.000 universitarios que armados con cámaras de teléfonos móviles convirtieron las protestas en pólvora electrónica.

Los organizadores de la protesta prefieren guardar discreción. “No necesitamos micrófonos, sino las voces de todos”, dijo una estudiante ese día. Su comunicado es claro: “Este mensaje también va dirigido a los responsables de esto, para que también se den cuenta que México actúa y no se queda callado y se haga justicia”. En la página de Facebook de la Escuela de Artes Escénicas hay una imagen del cartel que dejaron como mensaje final frente al Palacio de Gobierno de Sonora: “Ayotzinapa, no están solos”.

Actualización: 02.03.2014

La publicación de El Sol de Nayarit de la que se habla en esta noticia fue desactivada días después de que apareciera la información.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne