'Sí se puede', la canción protesta que nunca imaginamos que haría Miguel Bosé

  • Comentar
  • Imprimir

Se acabaron las chaquetas de pana con coderas y las miradas lánguidas: la canción protesta española no es solo de los cantautores que quieren parecerse a Serrat. El último en quejarse cantando de cómo están las cosas en España ha sido Miguel Bosé. En su nuevo disco, que se puso a la venta el martes, ha incluido una canción titulada Sí, se puede donde ha cambiado la guitarra y el intimismo típico de los cantautores por la música electrónica.  

Bosé dice que escribió Sí, se puede hace un año y que por aquel entonces España ya estaba bastante harta de la situación política y económica. En una entrevista reciente dijo: "Hemos llegado a un punto en España en el que no se puede parafrasear, no se pueden explicar las cosas ni con sinónimos ni con metáforas. Hay que nombrar las cosas como son, se acabó".  

¿Acabaremos cantando su tema en las manifestaciones? ¿Sonará la canción en los mítines del partido de Pablo Iglesias? Bosé se ha puesto muy político en la promoción del disco y ha hablado de defender la sanidad y la educación pública, de la importancia de votar e incluso de cómo se deberían gestionar los impuestos.  Y también ha asegurado que está en la misma onda que la formación. Y reivindica que su letra llegó antes que el partido: "Hice la canción y luego llegó el lema de Podemos… estamos sintonizados en la misma cosa: y sí se puede, claro que se puede".

Que el amante bandido hable de política en sus canciones es un poco raro, y también algunas de las frases de la canción, que están un poco forzadas para que rime. Te dejamos la transcripción para que puedas comprobarlo:

SÍ SE PUEDE

Miguel Bosé

Sí se puede, acostarse al despertarse
convencerse que la vida es sueño.
Sí se puede, dar aún menos de lo que es insuficiente
y vender que no habrá patria sin miseria ni hambre.

Sí se puede, claro que se puede
como ya blindado sabe el aforado que aquí nunca pasa nada.

Y apuntan al ciego, al blanco del ojo
y niegan la silla al enfermo y al cojo
Y mienten al diablo en cada promesa
y acusan al pobre de vivir en pobreza.

Sí se puede, ser invertebrado
como aún manda el centro a izquierda o derecha.

Sí se puede mirar religiosamente al ciudadano
libre por natura y convertirle en un tarado.

Y disparan al ciego, justo al centro del ojo
y le roban la silla al enfermo y al cojo.
Y mienten al diablo dentro de cada promesa
y acusan al pobre de exhibir su pobreza

Y te armas de ira y cuando estalla paciencia
te mamas y mandas el mundo entero a la mierda.

Y al día siguiente
solo en pleno domingo
lees en los titulares
siempre más y de lo mismo.

Y te cagas en todo
te frustras en vano
y te preguntas en qué momento todo esto se te fue de las manos

Y acabas rendido
desilustusiasmado (Juro que usa esta palabra, aquí la prueba)
rodeado de amigos y en familia atrapado.

Pero Miguel Bosé es el último artista del pop español superventas ha dejado el desamor y otros problemas "vitales" para pasarse a la música combativa en estos tiempos inciertos. Bosé y otros artistas quieren unirse a la ola de enfado. Como advirtieron hace muchos años Los Planetas,"si alguien no lo puede remediar, la canción protesta volverá".

Amaral

El grupo que le ha dedicado canciones a sus amigos y a la naturaleza se pasaba a la política con una canción y un vídeo muy cañeros. Rajoy maltratado, Merkel inyectándose heroína, Artur Mas durmiendo en la calle, Aznar emigrando... El vídeo de la canción Ratonera - ilustrado por Alberto González Vázquez, conocido como Querido Antonio - mostraba a los políticos como víctimas de los problemas más habituales de los ciudadanos. "Precisamente los mismos problemas que ellos deberían ayudar a resolver", dijo el dúo. La letra era más que una protesta, una denuncia directa:  "No sé ni cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas. / Has tenido suerte hasta ahora / Puedes intentar que te perdone dios, no lo haré yo / Ojalá sintieras el miedo que generas. El resultado: más de 2,2 millones de reproducciones en Youtube.

Vetusta Morla

Acostumbrados a viajar por España de festival en festival, resulta que los chicos de Vestusta Morla también visitaron varias plazas ocupadas por indignados tras el 15M. De ahí salió su canción más política, Golpe maestro, que está dentro de su último disco 'La deriva'. Como explicaban a la revista Mondosonoro: "No es tanto escribir sobre ello, sino que ha sucedido y nos hemos involucrado.Al final todo eso ha formado parte de nuestras vidas. No puedes mirar hacia otro lado, sencillamente porque está en todas partes, aunque no necesariamente todas las canciones parten de esa deriva social".

Nacho Vegas

Es cierto que el asturiano es un cantautor porque canta y compone. Y que no se puede decir que sus canciones fueran de protesta, aunque se quejaba mucho. Con el 15-M pasó a quejarse de la política y, además de manifestarse durante aquellos días, Nacho Vegas compuso Cómo hacer crac. "Y si esto no es el fin, si esto no es un final, entonces es una bomba que va a estallar".

Además, en su último disco, Resituación, publicado esta primavera, se incluye la canción Polvorado. El vídeo que del tema - que comienza con la frase "¿Dónde quedó nuestro pan, patrón? ¿Dónde quedó todo ese dinero?" - muestra a varios trabajadores que han sido despedidos de sus empleos y cuenta brevemente la historia de cada uno.

La oreja de Van Gogh

Lejos de la crisis económica pero con un mensaje muy social, La oreja de Van Gogh lanzó la canción Promesas de primavera, "una canción de esperanza, porque para nosotros hay cierta esperanza" sobre el fin del terrorismo en el País Vasco. Después, la canción se convirtió en tema de la campaña de promoción del turismo en Euskadi. "Por eso no, no, no, no podrán parar la primavera que está por llegar", decía la canción.

Bunbury

Bunbury ya tiene demasiado historia como para decir lo que le dé la gana. En su último dísco, Palosanto, incluye la canción Habrá una guerra en las calles, la propuesta más clara de la nueva canción protestas: "Habrá una guerra en las calles, / y la sangre llegará al río. / Desde hoy estás despedido / y los de atrás pasan delante".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne