No, no puedes rechazar las nuevas condiciones de Facebook poniendo este mensaje en tu muro

La red social actualiza su política de datos el 1 de enero

  • Comentar
  • Imprimir

Desde hace unos días, Facebook está enviando a sus usuarios un mensaje en el que les comunica que va a actualizar sus condiciones, política de datos y política de cookies a partir del 1 de enero. Como muestra de su oposición, muchos usuarios han compartido una actualización de estado en la que rechazan los cambios e intentan anular la validez de las nuevas políticas de la compañía. Si eres uno de ellos, sentimos decepcionarte: no, legalmente no sirve para nada.

Desde 2015, si sigues usando Facebook estarás aceptando las nuevas condiciones de uso y sus políticas de privacidad aunque hayas publicado ese texto en tu perfil. Esta es una de las versiones del mensaje que se ha compartido durante los últimos días de muro en muro:


“Facebook es como un club. Tú te apuntas pero ellos ponen las normas que, en este caso, tú aceptas al seguir utilizando el servicio. Lo que pongas en el muro no tiene ninguna validez legal. La única manera de no aceptar las normas de uso es dejando de utilizar Facebook”, explica a Verne  Jorge Morell Ramos, jurista especializado en nuevas tecnologías y responsable de la web Términos y Condiciones.

De hecho, algunas versiones del mensaje que están circulando no solo no sirven para nada - más que para expresar el rechazo a los cambios - sino que además incluye varios errores. En este caso habla de una serie de leyes que son traducción de normas estadounidenses (UCC 1-308 1-308 1-103) y una de ella aparece repetida.  Además, también se cita el Estatuto de Roma que, si bien existe, nada tiene que ver con la privacidad: es el documento por el que se constituyó la Corte Penal Internacional.

El texto también habla de los artículos L.111, 112 y 113 del código de la propiedad intelectual. “Los cambios que Facebook ha anunciado esta vez no tienen nada que ver con la propiedad intelectual. De hecho, esas condiciones apenas han cambiado desde 2009”, explica Morell.

Esta no es la primera vez que un bulo de este tipo se extiende por Facebook. Cuando la empresa cambió su política de privacidad en 2012, ocurrió algo muy similar. En ese caso, uno de los textos más repetidos citaba a la supuesta Convención Berner, que no era más que una traducción incorrecta del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, como explicaba este artículo de 2012 de Materia. Este texto de hace dos años ha resucitado de la hemeroteca estos días y se ha viralizado tras el anuncio de Facebook. El bulo también aparece en Snopes.com, la web que se dedica a recoger leyendas urbanas y bulos extendidos.

Entonces ¿no hay nada que hacer si no estoy de acuerdo? Hay una vía para mostrar el desacuerdo con el cambio de políticas, pero no tiene nada que ver con publicar un mensaje en el muro. “Facebook abrió un periodo de 7 días de reflexión entre el 13 y el 20 de noviembre en el que los usuarios pudieron opinar sobre el cambio. En teoría, si reciben una avalancha de críticas, se plantean retirarlas. Es lo único que se puede hacer si uno está en contra. Eso o dejar de usarlo”, dice Morell.

Como muchos usuarios ya habían vivido esta invasión de mensajes “legales” en sus muros en 2012, han aparecido publicaciones alternativas en las que se cachondean de aquellos que han picado en el bulo y le dan permiso incluso a Mordor para hacer lo que quieran con su información en Facebook:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne