La campaña publicitaria de la policía británica que se le ha vuelto en contra

La revista anarquista 'Strike!' crea una contracampaña de publicidad denunciando actuaciones policiales

  • Comentar
  • Imprimir

La Policía Metropolitana de Londres gastó en 2013 más de 11,7 millones de euros en publicidad. Pero una de estas campañas ha sido “troleada” con una propuesta más efectiva y barata, que critica algunas actuaciones policiales.

La campaña original consistió en pósteres en paradas de autobuses, cabinas y paneles publicitarios, explicando acciones locales de la policía. Los carteles estuvieron entre noviembre de 2013 y abril de 2014 en 17 de los “boroughs” (distritos) en los que se divide Londres, con un coste cercano a 625.000 euros.

(Vi esto ayer. Le hice una foto porque me pareció muy desagradable. Gentrificación militante / Vigilancia policial total. El cartel dice: "En una redada en puestos de mercado, arrestamos a 28 personas en un día por vender teléfonos robados en el mercado de Whitechapel").

“Es propaganda pura y dura: quieren que nos olvidemos de que mataron a Mark Duggan, un civil desarmado, y de que causaron los disturbios de 2011; prefieren que no hables de que si no tienes la piel blanca, es 28 veces más probable que te registre la policía”, afirma en un comunicado la revista anarquista Strike!, que añade que “para compensar un poco, hemos creado nuestros propios pósteres". Esta contracampaña está teniendo una repercusión mucho mayor que la original de la policía al ser compartida en redes sociales. Los primeros carteles en paradas de autobuses aparecieron el domingo 14 de diciembre. Como muestra, un tuit:

Uno de los carteles hace referencia a que las personas que no son blancas son acosadas por la policía: "Tienes 28 veces más posibilidades de ser parado y registrado en Londres si no tienes la piel blanca porque todavía somos muy racistas"; otro denuncia la persecución del cannabis, “mientras otros beben legalmente sus drogas”, y el definitivo les acusa de causar los disturbios de 2011 por “matar a disparos a un civil desarmado y luego mentir al respecto. Y librarnos.” Dos tienen el lema #ACAB ("Todos los Policías Son Bastardos" por sus siglas en inglés) y otro el hashtag #Duggan, en referencia al mencionado Mark Duggan. Al final y junto al emblema de Londres, cada uno lleva un slogan diferente: "Totally racist" ("Totalmente racista"), "Totally pointless" ("Totalmente sin sentido") y "Totally unlawful" ("Totalmente ilegal"). Estos tres carteles se pueden ver, descargar e imprimir, aunque la revista no dice nada de introducir en un panel publicitario, cosa que se ha hecho siguiendo instrucciones que se podían encontrar publicadas en internet.

Esta no es la única contracampaña preparada por la revista anarquista. Su otro objetivo: el consumismo navideño. “Anarchristmas” propone unas navidades anarquistas para toda la familia e invita repartir pegatinar con el mensaje “Infíltrate en las tiendas, regala los juguetes”. La campaña está basada en una acción realizada por el colectivo danés Solvognen en la Navidad de 1974, cuando unos setenta activistas disfrazados de Santa Claus hicieron toda clase de regalos a los clientes de varios grandes almacenes de Copenhagen, cogiendo directamente los artículos de los estantes. Hasta que la policía mató la Navidad y los arrestó a todos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne