16 anuncios con famosos que merecen la pena

Desde una desconocida Charlize Theron a un ágil Van Damme

  • Comentar
  • Imprimir

En una escena de Lost in translation, Bill Murray, un actor en decadencia, rueda un anuncio absurdo para promocionar un whisky japonés. La escena es delirante, mientras él trata de darle vida a un guion demencial y el director le grita órdenes incomprensibles. Y así queda el anuncio, claro.

Uno se queda con la impresión de que la mayoría de los anuncios con famosos se diferencia poco de ese falso spot que protagoniza Bill Murray. Que hay muchos ejemplos pésimos es cierto, y por eso precisamente funciona la parodia de esta película, que parece inspirada en los anuncios que Orson Welles hizo con muy poco interés para un whisky nipón:

Pero es que los anuncios del lejano oriente son muy particulares. Schwartzenegger, Nicolas Cage, Ben Stiller o Darth Vader los han vivido (y sufrido) en primera persona. Por suerte, parece un patrón que solo se da por aquellas latitudes. Hemos recopilado unos cuantos que se sustentan en otras mimbres.

1. Famosos que hacen que el anuncio sea mejor

Un viejo adagio publicitario reza así: “Si no tienes nada que decir, que lo diga un famoso”. Incluso cuando el mensaje está más o menos armado que lo diga un personaje conocido implica que sea todavía más claro. Por ejemplo, esta brillante campaña de chocolatinas Snickers con anuncios protagonizados por Betty White, Liza Minelli, Joe Pesci y Robin Williams, entre otros, y en los que se nos recordaba que si tienes hambre, no eres tú mismo.

2. El famoso haciendo un cameo

Este anuncio podría funcionar perfectamente igual sin que apareciera Robert Downey Jr. Pero solo con que el actor aparezca durante tres segundos multiplica por mil su efecto molonizador.

3. Jean Claude Van Damme haciendo cosas

Puede que Jean Claude Van Damme sea el único actor en el mundo que ha hecho mejores anuncios que películas. Aquellos productores a los que se les ocurrió abrir de piernas al actor han sido sustituidos por un grupo de creativos que creció con esa imagen. (Casi) todo el mundo conoce el anuncio de Volvo en el que hacía su ágil y grácil movimiento en mitad de un viaje por carretera (76 millones de visionados en Youtube). Este anuncio de GoDaddy es menos conocido, pero merece que lo veáis y tratéis de reproducir en casa (no me digas que no te dan ganas de bailar).

4. El grupo de famosos

¿Qué hay mejor que un famoso? Dos famosos. ¿Y mejor que dos famosos? Durante el Mundial de fútbol, Nike lanzó un largo anuncio de animación que reunía a futbolistas de todo el mundo. Impresionante, pero en realidad no dejaba de ser la repetición del primero que realizó hace ya años:

Todo lo que hay en el anuncio de 2014 está ya presente en este: la constelación de estrellas contra los malos, Los pequeños toques de humor (maybe they’re friendly, dice Maldini; o el árbitro ciego), los malabarismos de los jugadores y el final carismático: cuántas veces repetimos en el recreo el orvuá de Éric Cantona, alzándonos el cuello de la camiseta.

5. Anuncios con famosas que provocan suspiros

Bar Refaeli. No debería hacer falta decir nada más, pero lo voy a decir: Bar Refaeli. Varias veces y en distintos atuendos.

6. Anuncios con famosos que provocan más suspiros

Para compensar el de Bar Refaeli. Beckham se queda en calzoncillos en el segundo cuatro y partir de ahí se dedica a mostrarse, en general (gol incluido). Dirige el anuncio, impecablemente, el director de cine Guy Ritchie.

7. El famoso que se ríe de sí mismo

Sale Chuck Norris riéndose de su fama de tipo duro. Suficiente para estar en esta lista.

8. El famoso antes de ser famoso

Hace un millón de años de este spot (bueno, 21: es de 1993). Sale Charlize Theron, que entonces era una modelo desconocida. El anuncio ha envejecido bastante peor que ella, pero hay que recordar que durante algunos años todos hacíamos la cosa esa del dedo y los labios. Y el vestuario de Caiga Quien Caiga estaba fusilado del hombre Martini.

9. El famoso muerto

Bruce Lee hablando de sus cosas (¿Van Damme, Chuck y Bruce Lee? ¿Hay aquí una pauta?). Una genialidad ponerle un logo a un texto que en realidad habla de otros asuntos. Be water, my friend.

10. El famoso que no sabía que estaba haciendo un anuncio

¿Os acordáis de la famosa escena de Espartaco en la que todos protegen la identidad del gladiador? Por si alguien quiere refrescar la memoria. Pues bien, Pepsi usó el metraje original de la película y añadió algunas partes que complementaban la actuación de Kirk Douglas y Tony Curtis, dándole la vuelta a la pregunta "¿quién de vosotros es Espartaco?" al añadirle un: "Este refresco es suyo".

11. Fernando Alonso, simpático

Más allá de que el anuncio esté bien, tiene el indudable mérito de lograr que el piloto empatice durante casi un minuto entero, jugando con su imagen de antipático.

12. La colección de famosos, versión España

En España ya estábamos más o menos acostumbrados a ver a muchos famosos en los anuncios de Freixenet, pero Cómicos de Campofrío, con una pléyade de personajes delante y detrás de la cámara (el anuncio lo dirigió Álex De la Iglesia), pertenece a una liga distinta. Si cuando sale Gila no te emocionas es que tienes pelos en el corazón.

13. Famosos caminando

Un truco para que el texto que tiene que decir un famoso llegue al público de una manera natural y no como si lo estuviera contando un robot: que lo haga mientras da un paseo. Si Orson Welles hubiera estado caminando mientras promocionaba el whisky japonés todo habría resultado muy distinto. Aquí, por ejemplo, Robert Carlyle se marca un publirreportaje de 5 minutos sobre Johnnie Walker sin daños colaterales. Claro, es Robert Carlyle. El truco también funciona si eres Samuel L. Jackson y anuncias un banco.

14. El famoso que en realidad no es él

La magia de la postproducción. Gene Kelly bailando maravillosamente.

15. Famosos que no existen

Superman y Jerry Seinfeld. Uno de ellos es en realidad una obra de ficción, pero a veces se juntan para hacer anuncios.

Seinfeld se pasó años haciendo anuncios de American Express.

16. El famoso que no aparece

Un anuncio fantástico con una peculiaridad: no sale ningún famoso.

Ya lo dijo Andy Warhol: en el futuro todos tendremos 15 minutos de fama. Seguramente porque saldremos en un anuncio.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne