Ponte a prueba: las preguntas de un test de españolidad

Desde temas de cultura general al funcionamiento de las instituciones del Estado

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

(Este artículo ha vuelto a la actualidad en octubre de 2015. Aunque los trámites han variado, este test puede servir para hacerse una idea de lo que podemos esperar en este tipo de pruebas).

Uno de los trámites para obtener la nacionalidad española es una prueba de conocimientos con la que los jueces valoran la integración de los aspirantes en la sociedad. Como explica este reportaje de El País,  "la falta de un test estándar para quienes piden la nacionalidad permite que unos jueces pregunten por el Siglo de Oro y otros por Rafa Nadal o personajes del corazón". Esto ha causado problemas a personas que, por ejemplo, saben identificar el nombre del presidente de Navarra pero no conocen "qué personaje televisivo mantuvo una relación con un conocido torero”. 

Las preguntas abordan desde temas de cultura general al funcionamiento de las instituciones del Estado. También hay preguntas trampa, como "¿Qué río une Madrid y Barcelona?", tal y cómo explica este otro artículo sobre estas pruebas en Cataluña.

Pon a prueba tus conocimientos de "españolidad" con algunas de las preguntas para medir la integración en la sociedad recogidas en este test, elegidas entre una recopilación de preguntas y respuestas sugeridas facilitada a elpais.cat por la Asociación Catalana de Profesionales de la Extranjería (ACPE). En Verne hemos adaptado el cuestionario al formato tipo test de respuesta múltiple para que el lector pueda elegir sus respuestas, aunque la forma en que se realiza es simplemente la lectura de preguntas sin proponer opciones de respuesta. Asimismo no hemos incluido preguntas abiertas, también habituales en la prueba, como "7 ríos de España", "el nombre de cinco amigos suyos españoles" o "cinco ciudades españolas que tengan mar".

La puntuación final no sirve de indicativo de si se aprobaría el test o no. El test simplemente recoge ejemplos de preguntas realizadas en estas pruebas

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne