McDonald's aprende la lección: con la comida mexicana no se juega

La empresa pide disculpas por asegurar que "los tamales son del pasado"

  • Comentar
  • Imprimir

Hay cosas con las que uno no puede bromear si no quiere acaba hiriendo el orgullo de un país. La comida y las tradiciones son dos de ellas y McDonalds ha tocado estos días en México ambas. Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria en el país norteamericano y una de las principales tradiciones es comer tamales, un plato prehispánico preparado con una base de masa de maíz envuelta en hojas de plátano y que puede llevar otros ingredientes y ser dulce o salado. La costumbre, muy arraigada, dice que aquel que encuentre el muñeco en la Rosca De Reyes invita a los tamales de la Candelaria, por lo que muchos mexicanos tenían cita el lunes con el vendedor de tamales. McDonalds decidió aprovechar la ocasión para promocionar su McBurrito a la mexicana con este anuncio que publicó en redes sociales acompañado de este mensaje: "Si te tocó invitar los tamales, ya sabes qué hacer :)".

Comparar una tradición centenaria con el producto de una multinacional estadounidense no es algo que sentara muy bien a los seguidores mexicanos de la empresa. Además, el burrito no es un plato que se coma en todo en México, sino que es típico de la comida Tex-Mex, que fusiona la comida texana y mexicana.

Los indignados mexicanos, heridos en el orgulo, llevaron sus quejas a las redes sociales. Entre ellas, las de Joaquín López Dóriga, el presentador estrella de Televisa, la mayor compañía de televisión de México.

Conscientes de que habían tocado un pilar del sentimiento patrio en un país donde la "comida chatarra", como se denomina al fast food, está muy extendida y hay una fuerte campaña contra ella y la obesidad, la empresa hizo desaparecer el anuncio de sus redes sociales. Pero eso no fue suficiente para acallar las críticas y McDonalds tuvo que publicar una nota disculpándose y explicando que su intención era incorporar platos locales a sus menús.

Por cierto, estos son unos tamales y esta es la cantinela que se escucha en la Ciudad de México cuando el vendedor de tamales se pasea por las calles anunciando que "hay tamales oaxaqueños, tamales calientitos".

Así se preparan los tamales.. S. Gutiérrez (EFE)

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne