Más allá del vídeo de BuzzFeed: 7 ejemplos de que Obama es el rey de internet

  • Comentar
  • Imprimir
Obama en su encuentro con tres youtubers.
Obama en su encuentro con tres youtubers..

Para ser presidente del país más poderoso del mundo no basta con saber de geopolítica, relaciones internacionales e, incluso, con tener un Nobel. También hay que ser el rey de internet y Barack Obama -y su equipo- ha demostrado muchas veces que sabe aprovechar a su favor todas las posibilidades de la tecnología. La última ha sido el vídeo que ha protagonizado para BuzzFeed y que la publicación ha convertido, cómo no, en un viral.

Con 23 millones de reproducciones en 24 horas, Things Everybody Does But Doesn’t Talk About (Cosas que todo el mundo hace pero nadie reconoce) no solo es el enésimo viral de la web sino que también es una jugada maestra del presidente estadounidense: en el vídeo, además de poner caras y hacerse una foto con el palo de selfies, aprovecha para promocionar su reforma sanitaria, una iniciativa que ha sufrido altibajos. Una simbiosis con la que todos ganan: BuzzFeed, Facebook (el vídeo ha sido distribuido exclusivamente por este canal) y Obama.

El presidente de Estados Unidos sabe cómo usar internet para que le beneficie. Y lo ha demostrado en muchas ocasiones:

1. Los test a/b de su primera campaña presidencial

Los usuarios que en 2008 entraban a la web de la campaña del entonces senador Barack Obama no se encontraban lo mismo que sus vecinos. El equipo del candidato a presidente fue pionero en poner en marcha una “técnica de optimización” con los test a/b. Eso significa que existían varias opciones de fotografía y texto que aparecían de manera aleatoria y permitían al equipo saber cuál era más eficaz para que los usuarios siguieran pinchando. También había cuatro botones diferentes para entrar en la web: “Únete a nosotros”, “Saber más”, “Registrarse ahora” y “Registrarse”.

En total existían 24 combinaciones distintas. El director de análisis de datos de la campaña, Dam Siroker, explica que esta prueba fue la base para conseguir donaciones extra por 60 millones de dólares. Esta fue la combinación más popular y que más clics consiguió:

En esa primera campaña lanzaron mybarackobama.com, una mezcla de app y red social que permitía a los usuarios mantenerse informados y a través de la que Obama anunció su elección de Joe Biden como candidato a vicepresidente, un gesto sin ningún precedente parecido. La aplicación incluía la opción “call friends” (llamar a amigos) que reconocía quiénes entre los contactos vivían en Estados clave y sugería telefonearlos para recordarles que tenían que votar a Obama. Esa campaña presidencial fue la primera que contó con un equipo y una estrategia dedicado exclusivamente al ámbito digital. El equipo estuvo compuesto por perfiles distintos a los habituales y expertos en nuevos medios y tecnologías. Entre ellos estaba Chris Huges, cofundador de Facebook

2. El tuit de la segunda victoria fue el más retuiteado de la historia

“Cuatro años más”. La primera reacción pública de Obama cuando el recuento de votos le dio su segunda victoria presidencial fue un tuit con este texto y una fotografía. De nuevo la imagen familiar, más que de líder, le funcionó: el abrazo con Michelle Obama se convirtió en el tuit más retuiteado de la historia hasta ese momento. Era noviembre de 2012 y tuvo más de 480.000 retuits; ahora (febrero de 2015) pasa de los 750.000 pero ya no tiene el récord mundial, después de haber sido superado por el selfie de los Oscar de 2014 de Ellen DeGeneres y compañía.

3. El AMA de Reddit

Uno de los hilos más populares de la comunidad online Reddit es el de los AMA, el acrónimo de Ask Me Anything (Pregúntame cualquier cosa). Se trata de una especie de entrevista digital en la que un personaje -público o privado- se somete a las preguntas de los usuarios, sobre cualquier tema. En la campaña electoral de 2012 Obama sorprendió a todo el mundo al protagonizar uno y -oh, sorpresa- lo convirtió en el más visto en Reddit, posición que continúa ocupando ahora. Algunas de las preguntas que le hicieron, y a las que respondió, son las siguientes. Aquí puedes leer todas las preguntas del AMA (en inglés).

¿Cuál fue la decisión más difícil que tuviste que tomar durante este mandato?

¿Cuál es tu jugador de baloncesto favorito?

¿Qué es lo primero que harás el 7 de noviembre, ganes o pierdas?

¿Cuál es la receta de la cerveza de la Casa Blanca?

4. Las entrevistas a medios exclusivamente digitales

Obama ha demostrado en varias ocasiones que no solo le interesan los grandes medios impresos sino que también cuida a los nativos digitales. El vídeo de BuzzFeed estuvo precedido de una entrevista en profundidad que le realizó Ben Smith, jefe de redacción de BuzzFeed. Unas semanas antes, dos periodistas de Vox, uno de los medios digitales que más están creciendo en Estados Unidos, le hacían una entrevista en dos partes: una sobre asuntos nacionales y otra sobre política internacional.

5. El Vine viral de Michelle Obama

En este caso no fue el presidente sino su esposa la que aprovechó todo el poder de internet para su causa. La primera dama protagonizó este Vine para promover su campaña por una alimentación sana en respuesta a una pregunta que le había hecho el imitador de Obama conocido como Alphacat. Ayudó a convertirlo en viral la actitud de Michelle Obama, que no tuvo pudor en bailar al ritmo de Turn Down for What, de DJ Snake, una canción con más de 100 millones de reproducciones. Todo esto mientras sujetaba un tubérculo y hacía un juego de palabras con la canción (turnip significa nabo y se pronuncia parecido al título de la canción).

6. La entrevista por los youtubers

Consciente de que el vídeo de un youtuber puede conseguir una audiencia mayor que cualquier late show televisivo, el presidente de Estados Unidos se dejó entrevistar por tres en uno de sus últimos experimentos mediáticos. Los elegidos para la charla que, por supuesto, se retransmitió por YouTube el pasado 22 de enero fueron GloZell Green (3,4 millones de suscriptores en su canal), Hank Green (2,4 millones de suscriptores) y Bethany Mota (8,2 millones de suscriptores) que se han hecho famosos por sus vídeos con sus reflexiones, trucos, desafíos y secretos de belleza.

7. Si internet ama a las mascotas, los Obama también

Es imposible pensar en internet y no acordarse de algún vídeo tierno de animalitos. Las mascotas han pasado de ser parte del ámbito privado y del hogar a colonizar YouTube y las redes sociales y los Obama lo saben. El presidente estadounidense les prometió a sus hijas que tendrían un perro y Bo se incorporó a la familia presidencial cuando ésta se mudó a la Casa Blanca. Desde entonces han documentado y compartido cómo crecía a través de fotos, vídeos y felicitaciones navideñas. Incluso los Obama distribuyeron un mensaje en vídeo para felicitarle el cumpleaños. Cuando en 2013 la familia decidió buscarle una compañera, también se convirtió en noticia y la Casa Blanca publicó en YouTube el vídeo Presentando al nuevo Obama: Sunny.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne