Las 5 reivindicaciones de los Oscar de este año

La igualdad entre hombres y mujeres, el racismo y la inmigración son algunos de los temas que se han tratado en la gala

  • Comentar
  • Imprimir
Patricia Arquette se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto por 'Boyhood'
Patricia Arquette se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto por 'Boyhood'.

Los Oscar de este año han sido especialmente reivindicativos, incluyendo mensajes a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, por el respeto a los inmigrantes, en contra del racismo e incluso de apoyo a los jóvenes que son diferentes. Esto ha venido después de que se criticaran las candidaturas de este año por ser poco diversas, lo que de hecho sirvió al presentador, Neil Patrick Harris, para hacer una broma al respecto.

“Hoy honramos a los mejores y más blancos, perdón, más brillantes de Hollywood". (Fuente del gif).

Aquí tenemos los cinco momentos más reivindicativos (e inspiradores) de los premios de este año.

1. Patricia Arquette pide igualdad de derechos para las mujeres

Uno de los momentos más comentados de la gala ha sido el discurso de Patricia Arquette, quien tras agradecer el Oscar a la mejor actriz de reparto por Boyhood, ha dedicado el premio a “cada mujer que ha dado a luz a cada contribuyente y ciudadano de esta nación. Hemos luchado por la igualdad de derechos de todo el mundo; es nuestro momento para conseguir igualdad de sueldos de una vez por todas, e igualdad de derechos para las mujeres de Estados Unidos de América".

El discurso fue así de bien recibido por Meryl Streep.

2. Pregúntame más

Tal y como se recoge en Vox, las mujeres sólo interpretan el 15% de los papeles protagonistas y el 30% de los roles con texto. Y además en galas como las de los Oscar, se ven obligadas a responder a preguntas sobre sus vestidos y peinados, y no tanto sobre sus papeles. Para poner este hecho de relieve, la organización The Representation Project lanzó la campaña #AskHerMore (pregúntale más).

Una de las personas que ha apoyado la iniciativa es Reeese Witherspoon, que colgó en su cuenta de Instagram esta imagen en la que se proponen algunas de las preguntas que los periodistas podrían hacer a las actrices, en lugar de hacer referencia a sus diseñadores favoritos: “¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado que haya merecido la pena? ¿De qué logro estás más orgullosa? ¿Cómo pueden provocar cambios en el mundo los directores y personajes? Si pudieras interpretar a cualquier personaje de cualquier película, ¿cuál sería? ¿Cuál es tu programa o serie de televisión preferido?”.

3. Iñárritu y la inmigración

“¿Quién le dio a este hijo de perra su permiso de residencia?”, bromeó Sean Penn cuando anunció el Oscar a la mejor película para Birdman, que también se llevó el premio a la mejor dirección, guión original y fotografía. El director, Alejandro González Iñárritu, añadió que “a lo mejor el año que viene el gobierno impone algunas normas de inmigración a la Academia. Dos mexicanos seguidos. Eso es sospechoso, imagino”, en referencia al Oscar al mejor director que se llevó el año pasado Alfonso Cuarón por Gravity.

Iñárritu cerró su discurso dedicando el premio a sus “compatriotas mexicanos. A los que viven en México: rezo por que podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos. Y a los que viven en este país, que forman parte de la más reciente generación de inmigrantes: sólo espero que sean tratados con la misma dignidad y respeto que recibieron los mismos que llegaron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”.

4. Selma y el racismo

John Legend ganó el Oscar a la mejor canción por Glory, de la película Selma, que narra la marcha de Martin Luther King de Selma a Montgomery en 1965, reclamando igualdad de derechos.

Legend dijo durante su discurso de agradecimiento que “Selma es ahora”. Y añadió: “Sabemos que la ley de derecho a voto por la que lucharon hace 50 años está en peligro actualmente y en este país. Sabemos que hoy en día la lucha por la libertad y la justicia es real: vivimos en el país con más presos del mundo. Hay más hombres negros en correccionales hoy en día que esclavos en 1850. Cuando la gente marcha con nuestra canción queremos deciros que estamos con vosotros, os vemos, os queremos y seguimos adelante”.

Y el dato es cierto, según (de nuevo) Vox, que cita a Politifact: en 1850 había 872.924 esclavos varones negros de más de 16 años, mientras que en 2013 había 1,68 millones de hombres negros en prisiones estatales o federales, y en libertad condicional.

5. Mantente diferente

Graham Moore se llevó el Oscar al mejor guión adaptado por The Imitation Game, película que narra la vida de Alan Turing. El matemático que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial tras descifrar los códigos de los nazis se suicidó en 1954, dos años después de ser condenado por homosexual y sometido a un tratamiento de castración química.

Al recoger su premio, el guionista explicó que intentó suicidarse “cuando tenía 16 años y ahora estoy aquí. Me gustaría que este momento fuera para ese joven que siente que no encaja en ninguna parte. Sí que encajas. Mantente raro. Mantente diferente, y cuando sea tu turno y estés de pie en este escenario, por favor pasa el mensaje”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne