¿De qué color es este vestido?

El mundo se divide entre los partidarios del blanco y dorado, y del negro y azul

Un post de Tumblr recogido por Buzzfeed provoca un fenómeno de tráfico viral en internet

  • Comentar
  • Imprimir

La usuaria de Tumblr Swiked colgó el miércoles una foto de este vestido, preguntando a sus seguidores si era blanco y dorado, o azul y negro. Buzzfeed recogió el debate anoche y algunos de los comentarios, que iban desde: "Si eso no es dorado, nada en mi vida tiene sentido"; hasta: "Esta cosa ha cambiado de color en mi cara, ¿cómo puede ocurrir algo así?"

Es decir, la respuesta no es tan obvia, como muestra el hecho de que la encuesta colgada en la web daba el viernes por la mañana un 72% de votos a favor del blanco y el dorado, y un nada despreciable 28% para la otra combinación. A partir de ahí, se ha liado muy parda.

1. La polémica

Esto es lo que ha pasado en Twitter con el vestido, según Topsy

La gente se ha vuelto loca comentándolo: discusiones familiares, dudas acerca del daltonismo y equipos: #whiteandgold y #blackandblue. Si sumamos estos dos hashtags y #thedress, obtenemos unos 700.000 tuits sobre el tema. En apenas unas diez horas. El tema no se ha quedado en Estados Unidos: la mañana del viernes ya era trending topic en español.Por cierto, en Twitter, el hashtag ganador también es el de los que lo ven blanco y dorado.

Y, por supuesto, ha eclipsado el otro gran asunto del día: el de las llamas fugadas.

2. El impacto

El artículo original de Buzzfeed se ha leído ya más de 20 millones de veces y a las nueve de la mañana del viernes, los seis temas más leídos en la lista de “Trending” de Buzzfeed, eran sobre el vestido. Según datos de la web publicados en CNN, en el momento cumbre del debate, había hasta 670.000 personas a la vez leyendo sobre esta polémica en Buzzfeed, unos 250.000 desde el móvil. Jon Passantino, director adjunto del medio, anunciaba por Twitter que la mitad del tráfico de la web venía de ese texto. Y publican más de 400 artículos cada día.

Es más, Amy Filmore, senior project manager de Buzzfeed, pidió a sus redactores que no publicaran más temas, “debido a una carga muy elevada de tráfico”. Sí: Buzzfeed, una web con 200 millones de usuarios únicos al mes, tenía problemas para soportar todas las visitas. Normal que la autora del artículo original, Cates Holderness, afirmara que “jamás he estado más orgullosa de iniciar, literalmente, millones de discusiones”.

¿Pero por qué la gente se ha vuelto tan majara con un simple vestido? En Vice le han preguntado a Neetzan Zimmerman, uno de los máximos expertos (y creadores) de contenido viral, exredactor estrella de Gawker, web estadounidense especializada en esta clase de historias. Zimmerman no recuerda ningún meme que haya crecido tan deprisa, pero asegura que tiene “todas las cualidades de un éxito viral: es tonto, divide, es visual y eminentemente compartible”. Por cierto, él lo ve negro y azul.

3. La respuesta

Vale, muy bien. Entonces, ¿de qué color es el vestido? Este tuit nos da bastantes datos, comenzando por el hecho difícilmente discutible de que todos somos idiotas.

En Wired y en Buzzfeed lo explican más detalladamente. El original es el que está en medio.

el vestido

Y la diferencia está en como nuestro cerebro interpreta contextualmente la información. Depende de la iluminación de la sala donde estemos, del contraste del monitor e incluso de si venimos de la calle o de una habitación a oscuras. En Buzzfeed comparan lo que está ocurriendo con el vestido con esta famosa ilusión óptica. Aunque resulte difícil de creer, los cuadrados A y B son del mismo tono de gris.

Wikipedia

La mejor conclusión es la que daba Matt Ford, director de información nacional en The Atlantic, refiriéndose tanto al vestido como a las llamas: “Este ha sido el mejor día de Twitter en su historia y ha sido un privilegio poder compartirlo con todos vosotros”.

Pero seguro que todas estas explicaciones no te convencen. Probemos a votar.

¿Quieres saber por qué unos vemos el vestido bien y los demás no tienen ni idea? Aquí está la respuesta.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne