¿Son legales las bodas de 'Casados a primera vista'?

El programa de Antena 3 celebra matrimonios en Cancún para evitar determinados trámites legales españoles

Los enlaces solo serán válidos en España si las parejas los legalizan a la vuelta de su viaje

  • Comentar
  • Imprimir

"¿Es válido en España?", le pregunta con sorpresa y algo de enfado una hermana a otra. Le acaba de anunciar que se casa con un desconocido. La escena sucedió la noche del lunes en Casados a primera vista, el programa de Antena 3 que une a personas que nunca se han visto pero que algo deben tener en común como certifica un test de compatibilidad que realizan tres expertos. Entonces, ¿por qué le lanza esa duda a su hermana ante una supuesta buena nueva? Las bodas se celebran en Cancún. De ahí el interrogante. Y sí, son válidas siempre que las parejas las legalicen a su regreso a España.

"Decidimos trasladar los matrimonios a México para evitar los trámites legales que aquí obligan a que los contrayentes se conozcan durante el proceso", explica Ignacio Mata, responsable de comunicación de Atresmedia. Casarse civilmente en cualquier ciudad española implica una gestión que suele durar entre 30 y 50 días y que incluye, entre otros requisitos, una instancia que ambos miembros deben firmar en el registro civil. "Nos arriesgábamos a que conocieran los datos, se buscaran en Facebook y se perdiera la magia del programa", cuentan desde la cadena.

La solución más sencilla fue trasladarse a la Riviera Maya. En los hoteles de esta región turística de México ofertan todo tipo de bodas a gusto de los huéspedes. No solo ejercen de planificadores del banquete, la decoración o las necesidades de la novia, como explican desde el hotel Riu, además facilitan el trámite legal. "Necesitan el pasaporte vigente, la visa o tourist card que les dan en el aeropuerto cuando llegan, realizar un análisis de sangre que esté certificado por un médico y que demuestre que no tienen enfermedades contagiosas y cuatro testigos mayores de edad", especifican desde el departamento especializado en bodas del establecimiento. "Si no tienen testigos, los empleados del hotel certificarán la boda", apuntan. Por lo tanto, no es necesario que los novios se conozcan con anterioridad y tampoco tienen que firmar ningún documento juntos para poder casarse. Un requisito que confirman desde el Ayuntamiento de Benito Juárez al que pertenece Cancún: "Siempre es mejor tener testigos que conozcan a la pareja pero somos conscientes de que en muchos hoteles son los trabajadores los que hacen este papel".

Una vez casados en Cancún, ese matrimonio solo es legal en México previo pago de unos 200 dólares (algo menos de 170 euros) por el certificado de las actas, es decir, por la legalización definitiva, dicen desde el hotel Riu. A partir de ese momento si quieren conseguir el reconocimiento en territorio español tienen dos opciones, explica Paloma Zabalgo, abogada de familia: gestionar el trámite a través del Consulado español en el país donde se ha contraído matrimonio o legalizarlo personalmente acudiendo a un registro civil central. "Entre otros documentos se les exigirá el DNI, el certificado de nacimiento y el certificado de matrimonio expedido por el registro civil extranjero", apunta. ¿Y el plazo? "No hay una fecha de caducidad pueden hacer el trámite cuando quieran", dice Zabalgo. Si no realizan este trámite, mantendrían su estado civil español. Así que los concursantes sí se casan y hasta que el divorcio les separe en México. Luego depende de ellos extender la unión hasta España.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne