Canciones de Galeano para despedirnos de Galeano

El escritor puso letra a varios temas, entre ellos de Serrat

  • Comentar
  • Imprimir

Hay muchas maneras de rendirle homenaje a Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que ha muerto este lunes a los 74 años. Una de ellas es leyendo sus libros, claro. Pero otra manera de despedirse de él es a través de la música, porque Galeano deja una herencia musical esparcida en varios temas a los que puso letra, título o voz. Este es un viaje sonoro por algunas de las canciones relacionadas con el escritor.

1. Su reciente participación con Calle 13

La introducción del último disco del grupo puertorriqueño, Multiviral, mezcla música suave con las palabras del escritor uruguayo. En su última frase, éste dice: "Y ahora los invito a caminar por la Calle 13, les aseguro que lo van a pasar muy bien. Muy bien porque estarán muy bien acompañados".

2. Las venas abiertas de América Latina

Aunque Eduardo Galeano acabara diciendo que no volvería a leérselo, Las venas abiertas de América Latina es su tomo más destacado y una referencia para la región. Hugo Chávez se lo regaló a Barack Obama y los argentinos Los Fabulosos Cadillacs le pusieron su nombre a esta canción.

3. Serrat por Galeano

En muchas ocasiones Joan Manuel Serrat ha cantado versos de poetas y, entre ellos, están los de Eduardo Galeano. Dos de sus canciones son letras del uruguayo: Secreta mujer, del disco Sombras en la China y La mala racha, de Versos en la boca.

4. Ideas que se cantan

Las ideas de Eduardo Galeano han sido una inspiración para la izquierda latinoamericana y muchos artistas de la región las han recogido en sus discos, como el cantautor puertorriqueño a favor de la independiencia Roy Brown Ramírez en Los Ausentes, junto a Tito Auger. O el uruguayo Alfredo Zitarrosa, que mezcló en Hoy desde aquí voces y letras de figuras como Galeano y Pablo Neruda

5. 100% Galeano

Aunque no se arrancara a cantar directamente, el escritor tiene tres discos publicados que están compuestos por extractos de sus libros El fútbol a sol y sombra, Mujeres y Espejos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne