Thug life: la vida gangster está donde menos te lo esperas

La última moda en internet consiste en encontrar paralelismos entre los actos de gatos malotes y de raperos de barrio

  • Comentar
  • Imprimir

Seguro que has visto alguno de estos vídeos. Un niño suelta un taco así sin venir a cuento o un gato tira un vaso al suelo y se queda tan ancho. La imagen se congela, suena música hip hop y se lee la expresión thug life, que podemos traducir como vida de matón o de gangster.

¿De dónde viene esta moda? Según la enciclopedia de memes, Know Your Meme, todo comienza con un vídeo del 13 de junio de 2014 en el que un niño está explicando lo que piensa acerca de una pistola de dardos de gomaspuma. Dice: “No sé cómo se llama… A lo mejor se llama 'que te jodan'”. Se encoge de hombros. La imagen se congela. Suena Nuthin’ But a G Thang de Dr. Dre. Aparecen sobreimpresas las palabras “thug life”.

Este vídeo llegó al foro Reddit, cómo no, lo que ha llevado a que se viera casi dos millones de veces y se iniciara una tendencia que cuenta con su propio hilo dentro del foro: “Vida de gangster inesperada”, donde ya hay más de 190.000 aportaciones. La categoría ya no se centra sólo en niños: también hay animales malotes, gente que se enfrenta a la autoridad y respuestas que dejarían a cualquiera sin palabras. Todo exagerado irónicamente gracias a la imagen congelada o a cámara lenta, la música rap y, en ocasiones, accesorios pixelados que se superponen a la imagen, como gafas de sol, gorras y collares dorados.

Niños

Es normal que los protagonizados por niños (y preadolescentes) fueran los primeros en popularizarse, sobre todo porque la moda tiene una precursora similar: el meme nacido en 2011 “I didn’t chose the thug life, the thug life chose me”, que es una frase del rapero Tupac Shakur que se puede traducir como: “Yo no elegí la vida de gangster, la vida de gangster me eligió a mí”. Hay que decir que la palabra 'thug' no se refiere tanto a un delincuente como a un tipo que está luchando por sobrevivir a pesar de tenerlo todo en contra, según el propio Tupac. Así que no deja de ser apropiado.

Aparte de los muchos recopilatorios en inglés que se pueden encontrar por Youtube, también los hay ya en español.

Animales

Quizás los gatos sean los animales más gángster de internet, como se puede ver en este recopilatorio.

Pero los perros también tienen clase. Y mal genio: no les molestes.

Incluso una trucha nos puede enseñar mucho de la vida gángster.

Este conejito no teme a la ley.

Igual que esta gaviota, que parece decir: "¡No le tengo miedo a la policía!".

Pero hay pocos animales más malotes que este oso hormiguero cuya sola presencia impone.

En español

Como ya hemos visto en el recopilatorio de vida gángster de niños, la moda está llegando a nuestro país, con recopilatorios como este en el que incluso aparece el propio Jesús Gil y Gil viviendo la vida gangster.

O esta sobrada ante Cristiano Ronaldo.

La moda también está presente en el Youtube mexicano, con vídeos en ocasiones titulados como “vida chola”, aunque los que probablemente han tenido más éxito son los que recuperan escenas míticas de El Chavo del Ocho, convirtiendo a don Ramón en el tío más chungo del barrio.

Es normal, teniendo en cuenta que incluso el Papa tiene su propio vídeo thug.

Y Obama, un recopilatorio enterito.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne