Por qué el Real Oviedo es el equipo de moda en las redes sociales

El club de fútbol lanza una nueva campaña en internet para captar accionistas

Personas de 86 países del mundo se unen a la iniciativa

  • Comentar
  • Imprimir
Spencer Owen, youtuber, accionista y seguidor del Real Oviedo
Spencer Owen, youtuber, accionista y seguidor del Real Oviedo

¿Qué tienen en común un chileno, un filipino, el futbolista Juan Mata, un youtuber británico y Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo? No es un chiste, es el Real Oviedo. Todos ellos y otras 36.957 personas de 86 países más son los dueños de este club de fútbol de segunda división B de la liga española. Los responsables de que no se extinguiera en 2012 gracias a una exitosa campaña en la red que ahora se repite. En términos oficiales se llama ampliación de capital. En el lenguaje viral esta nueva operación de captación de accionistas se traduce por #locosporverteganar.

Tres años después el Oviedo no necesita un rescate, solo seguir a flote. "Ahora vendemos pasión y usamos un tono más positivo", explica Javier Álvarez, community manager del Real Oviedo y uno de los responsables de esta campaña. Comenzaron por idear un hashtag para compartir, crearon una web en varios idiomas desde la que poder comprar acciones y lanzaron un teaser, un cebo audiovisual. Además, cada vez que alguien ingresa los 10,75 euros de la acción, recibe un cartel con el lema 'Yo ya estoy loco' con el escudo del club, destinado a compartirse en las redes. La campaña comenzó el pasado 20 de abril y ya han conseguido 2.800 seguidores nuevos en Twitter, por el momento.

Uno de los primeros que volvieron a reaccionar fue Spencer Owen, un youtuber británico con más de medio millón de suscriptores en su canal dedicado a este deporte. Su especialidad son los videojuegos, pero desde 2013 tiene otra pasión, este equipo. El joven viajó a la ciudad asturiana con el canal Copa90 de la BBC y rodó un documental sobre el club. El vídeo acumula en YouTube algo más de 150.000 reproducciones. Una cifra modesta, pero que sirvió, entre otros factores, para que Gran Bretaña se convirtiera en el segundo país con más accionistas en la primera oleada de captación.

"Cuando planteamos las acciones en internet para esta segunda fase de ampliación, decidimos contactarle", relata el responsable de redes del club. "Antes de que pudiera explicarle nuestras ideas, él ya tenía algo planeado". El proyecto del británico consiste en un vídeo en el que ofrece siete razones para hacerse accionista. Por el momento ha conseguido más de 250.000 reproducciones desde que lo publicara el pasado 1 de mayo. Los argumentos del youtuber han vuelto a conseguir la respuesta de los hinchas de su país, solo hay que echar un vistazo a los últimos seguidores del club en Twitter para comprobar que hay una mayoría de nombres británicos.

No es el único responsable de que esta campaña vuelva a funcionar. Santi Cazorla, Juan Mata o Michu, exjugadores del equipo, han vuelto a compartir en sus redes la campaña. Solo el tuit de Mata consiguió más de mil compartidos. El corresponsal deportivo de The Guardian en España, Sid Lowe, que disfrutó de una beca Erasmus en Oviedo, también ha aprovechado su parroquia de más de 360.000 seguidores para ayudar al club. "Todos han participado porque han querido, no hemos pagado a nadie", aclara Álvarez.

El resto es responsabilidad de los seguidores que se multiplican por el mundo. "Como dice Spencer Owen: somos el segundo club ideal para cualquier aficionado al fútbol", opina Álvarez.

Algunos, como el director británico Ben Hughes muestran su sinceridad: "No sé por qué pero he comprado una acción".

Otros recurren al bajo precio de la acción para convencer a sus amigos por WhatsApp.

Y luego están los "accionistas por el mundo".

La estrategia no es distinta a la que probablemente cada día se plantee en agencias de comunicación, departamentos de marketing y desayunos de emprendedores en busca de altavoz por falta de recursos. Un hashtag que apele a una emoción lo suficientemente fuerte como para que se comparta: salvar a un equipo de fútbol decano en España. Usar las redes sociales para convencer a exjugadores, ahora ídolos, para que difundieran el mensaje. En este caso, además han tenido la suerte de aparecer en The New York Times, convertirse en un caso de estudio en escuelas de negocio como IESE y haber convencido a uno de los hombres más ricos del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim. No solo se fijó en el equipo, ahora los mexicanos se enteran por televisión de que el Real Madrid ha perdido contra la Juventus e inmediatamente después conozca al goleador del Oviedo. Además del soplo de oxígeno que han supuesto los seis millones de inversión del grupo Carso que lidera el mexicano.

El plazo para comprar acciones acaba el 29 de mayo, el mismo día que el Real Oviedo sabrá si asciende a segunda división. Fecha clave para saber si por segunda vez el equipo de fútbol ha conseguido esa extraña proeza: que una campaña se viralice en internet.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne