16 mapas y gráficos para entender mejor los resultados

  • Comentar
  • Imprimir

Durante las elecciones municipales y autonómicas 2015, Internet no solo recordaba a una joven Ada Colau protestando contra los desahucios, ni se limitaba a hacer bromas con la cara de decepción de Esperanza Aguirre en Madrid. La velada también estuvo dominada por las cifras, mapas y gráficos que compartían aquellos que deseaban comprender mejor lo que está sucediendo:

- La participación. Las imágenes de las largas colas en los colegios electorales finalmente se tradujeron en un aumento de la participación notable solo en Cataluña. Según datos del Ministerio del Interior, acudió a votar el 49,8% del censo, unas décimas más que en la convocatoria de 2011 que se quedó en el 49,19%.

- Los ganadores. Las caras de tristezas de candidatos del PP pueden despistar. Han perdido mayorías absolutas en muchas regiones lo que les puede hacer perder gobiernos, pero al mirar el cómputo global de los datos se comprueba que siguen siendo la lista más votada.

Datos oficiales del Ministerio del Interior

- La estocada al bipartidismo. Como muestra este gráfico interactivo de El País, los dos principales partidos que hasta el momento se repartían el poder (con permiso de los nacionalistas) han perdido más de tres millones de votos. La suma de ambas formaciones ya no llega al 50% de los votos.

Si estos resultados se extrapolaran al Congreso, el mayor perjudicado sería el PP, como también analiza esta otra infografía de El País.

Este otro gif animado enseña la evolución del poder por autonomías.

 

- Madrid y Barcelona, las denominadas ciudades del cambio. La victoria de Barcelona en Comú y el posible pacto entre Ahora Madrid y PSOE se han convertido en emblema de las elecciones. En Twitter, se miraba con lupa el reparto por barrios en cada una de las ciudades para comprobar si era cierto lo que los datos de participación mostraban desde primera hora de la mañana del domingo: las zonas obreras o populares de la ciudad habían ido a votar en masa. En estos mapas de El Español se puede ver cómo ha quedado la votación por barrios y la separación entre el norte y el sur de la ciudad.

- #LodeValencia. La comunidad valenciana se convirtió en trending topic durante parte de la noche. Los primeros sondeos y votos escrutados revalidaban el gobierno de Alberto Fabra en la región. Según avanzaba la noche, el PP perdía la mayoría absoluta en la capital y en la comunidad.

- El arte de Cataluña. La victoria de Ada Colau en Barcelona se llevó los titulares, pero los usuarios no se olvidaron de la irrupción de Ciudadanos, el CUP y las formaciones ciudadanos que cambiaron el colorido de la comunidad. El mapa que más se compartió en Twitter no está actualizado con los resultados del último recuento, pero da una idea estética de lo sucedido.

- El apagón. El escrutinio estaba resultando más lento de la habitual cuando desde el Ministerio del Interior se informó de que se había producido un bloqueo. Durante minutos los contadores no avanzaban, los escaños no se movían y los ciudadanos se desesperaban en las redes.

- Los gráficos de humor. Para amenizar la noche, las redes también convirtieron en montajes los datos. La amenaza del chavismo fue uno de los temas más recurrentes.

- Los imputados. Los medios tampoco se han olvidado de los candidatos que han sido elegidos y además están imputados. En esta información de El Mundo se analizan algunos de estos casos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne