Resultados de pueblos que te interesan aunque no sepas ni dónde están

El primer alcalde de Vox, 12 pueblos empatados y 'El Yoyas' como concejal

  • Comentar
  • Imprimir

Desde el domingo por la noche, los españoles hemos sacado el politólogo que llevamos dentro para analizar los resultados electorales en nuestra comunidad autónoma, en nuestro municipio, en el pueblo en el que pasábamos las vacaciones de verano y en el barrio donde nos vamos a mudar. Hemos visto decenas de gráficos y mapas y hasta echado cuentas para los pactos.

Pero hay más. Los resultados de estos municipios te interesan aunque ni siquiera sepas localizarlos en el mapa:

Tordesillas (Valladolid)

46 votos de 46 vecinos de este municipio vallisoletano fueron al Pacma, el Partido Animalista. Era la primera vez que se presentaban en el lugar que cada mes de septiembre tiene lugar el polémico Toro de la Vega. El resultado del PACMA es puramente testimonial porque no consigue ningún concejal en un municipio en el que gobernará el PSOE con mayoría absoluta.

Vilanova del Camí (Barcelona)

Con el 6,2% de los votos para Decide (Derecho, Ciudadanía y Democracia, DECIDE), uno de los concejales que entrará en el próximo ayuntamiento de esta localidad es Carlos Navarro, más conocido como ‘El Yoyas’. El que fue concursante de Gran Hermano había apoyado públicamente a Ciudadanos.

Carlos Navarro en una imagen de DECIDE.

Ramirás (Ourense)

El fin de una era se acerca a esta localidad de menos de 2.000 habitantes, cuya alcaldesa, María Pilar Otilia López García, ha perdido la mayoría absoluta que tenía desde hace, nada más y nada menos, 40 años. López es la única alcaldesa nombrada durante el franquismo que se mantenía en su cargo (existen más alcaldes, pero ella es la única mujer). Aunque ha vuelto a ganar las elecciones, los resultados de Ramirás le han dado en esta ocasión 4 concejales, los mismo que al PSOE, mientras que el BNG ha obtenido uno, por lo que un pacto de la oposición le haría perder la alcaldía. 

Oyón (Álava)

De poco le ha servido a Rubén Garrido, el alcalde del PP de esta localidad alavesa, haber protagonizado el peor (que luego se convirtió en el más popular) vídeo electoral de la campaña. El “camino al ayuntamiento” se le ha complicado después de perder 87 votos respecto a las elecciones de hace 4 años y empatar en número de concejales con EAJ-PNV.

Leganés (Madrid)

Mención especial al mejor nombre de partido de estas elecciones: Leganemos. La candidatura ciudadana de Leganés, además, puede acabar gobernando en el municipio, puesto que ha empatado a 6 concejales con PSOE, ULEG y PP. Otra formación que ha jugado con las palabras en su nombre es Mejoremos, en Mejorada del Campo (Madrid). En este caso, han sido la tercera fuerza más votada del municipio.

Barruelo del Valle (Valladolid)

Este municipio pasará a la historia por ser el primero en el que Vox consigue gobernar. Han conseguido 30 votos de 44 que se emitieron.

Villanueva del Pardillo (Madrid)

El partido más votado en este municipio madrileño fue Ciudadanos, que consiguió 4 concejales gracias a, entre otros, el voto de Begoña Villacís. La candidata por este partido para el Ayuntamiento de Madrid no vive en la capital madrileña en la que se presentaba.

Salinas del Manzano (Cuenca) y otros 11 pueblos de Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha el bipartidismo ha empatado. Literalmente en 12 de los 919 municipios. En Letur (Albacete), PP y PSOE obtienen 339 votos cada uno; Las Labores (Ciudad Real), 151 votos; Salinas del Manzano, en Cuenca, han recibido 27 apoyos; y Azután, en Toledo, 118 sufragios.

En la provincia de Guadalajara ha habido ocho empates: Escopete, a 24; Herrería, a 12; Hombrados, empatan a 15 votos; y Saelices de la Sal, con PP y PSOE igualados a 13. En Montarrón, se han repartido 12 votos para cada uno; Setiles, 28; Taravilla, 17; y Utande, con 10 votos para cada uno.

Elantxobe (Vizcaya)

Dos hermanos concurrían a la alcaldía de esta localidad. Los dos únicos candidatos y un solo ganador: Jesús Mari Olagibel, candidato del PNV, ha ganado a Koldo, de EH Bildu, el anterior regidor. Jesús Mari ha conseguido 160 votos (59,70 %), lo que da 4 concejales a la candidatura del PNV, mientras que Koldo ha obtenido casi la mitad de los sufragios, 97 (39,19 %), por lo que a EH Bildu le corresponden 3 ediles.

A Coruña

No es un pueblo y seguro que sabes dónde está, pero es un caso que merece ser reseñado. Nadie podrá poner de excusa para no votar nunca más que un voto más o menos no cuenta. Cuatro han sido los votos de diferencia entre la Marea Atlántica (36.842) y el PP (36.838) en el Ayuntamiento de A Coruña.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne