Contenido Patrocinado

10 escenas míticas transcurridas en el asiento de atrás

  • Comentar
  • Imprimir

Los coches son escenarios extremadamente cinematográficos. Minúsculos, en movimiento, son como pequeñas cocteleras donde se aglutinan todas las pasiones, conflictos y giros argumentales que tienen lugar en una película o serie. Y dentro de los coches hay un sitio especial, quizás solo igualado por los misteriosos maleteros: el asiento de atrás. Personajes acostados, amontonados o con espacio de sobra, objetos que pueden tener importancia o no en la trama, contando historias y formando cuidadosos puzles... el asiento de atrás parece un agujero negro que multiplica la intensidad de todo lo que sucede dentro del coche. Sexo, discusiones, reconciliaciones, revelaciones... estas son nuestras #historiasenelasientodeatrás favoritas, cortesía del nuevo smart forfour.

1. Titanic

Qué sucede en el asiento de atrás: Leo DiCaprio y Kate Winslet reformulan el conflicto de clases en una acalorada secuencia de sexo romántico en el asiento de atrás de un coche clásico.

Por qué es importante: Escenas de sexo en el asiento de atrás hay decenas. No, de verdad: literalmente. Hemos hecho una lista tentativa y nos salen muchísimas. Nos quedamos con ésta no solo por ser una de las más populares, sino porque nos hace gracia que el coche sea un cacharro vetusto del siglo pasado, que no pueda moverse por estar dentro de un barco... y que éste se acabe hundiendo. Entre eso y la sudorosa mano de Kate Winslet limpiando el vaho del parabrisas, todo lo que hace falta para una secuencia clásica.

2. Reservoir dogs

Qué sucede en el asiento de atrás: Tim Roth y Harvey Keitel, el Señor Naranja y el Señor Blanco, conducen a toda prisa -mientras el primero se desangra tumbado en la parte posterior del vehículo- al hangar donde han quedado con el resto de los fallidos atracadores del explosivo debut de Quentin Tarantino.

Por qué es importante: Quizás previendo que las va a pasar canutas durante un buen rato, tumbado y agonizando en el suelo del hangar, a Roth le vienen los tembleques. Harvey Keitel le pregunta si acaso es un médico para afirmar con tanta seguridad que se está muriendo. Tim Roth no tiene más remedio que coincidir con la lógica tarantiniana del diálogo. Pero Harvey, chico, no nos engañemos: ese baile de San Vito y esos aullidos de desesperación y agonía no pintan especialmente bien.

3. The raid 2

Qué sucede en el asiento de atrás: Poco argumento hay que contar en The Raid 2, considerada una de las mejores películas de acción de los últimos tiempos, y como tal, toda una descarga de adrenalina, combates, explosiones y persecuciones con una línea argumental ínfima: un agente de policía se infiltra en los bajos fondos para poner fin a una red de agentes de la ley corruptos.

Por qué es importante: Es uno de los combates a puñetazos más enloquecidos y frenéticos que se han visto en el cine. Por supuesto, con el coche en movimiento y perseguido por otros tres vehículos. En este caso, la estrechez del espacio es todo un regalo para el espectador, que jamás ha visto tanta violencia en tan poco espacio como la que desata Iko Uwais en dos metros cuadrados forrados de cuero.

4. A propósito de Llewyn Davis

Qué sucede en el asiento de atrás: La última película de los hermanos Coen cuenta la caída en desgracia de un orgulloso músico folk, Llewyn Davis (Oscar Isaac) que no tiene más remedio que hacer un largo viaje en coche para grabar una canción en Chicago. Le acompañan en el viaje el conductor y poeta beat Johnny Five (Garrett Hedlund) y el insufrible músico de jazz Roland Turner (John Goodman)

Por qué es importante: Llewyn no tiene ganas de hablar con nadie, pero Roland se va a encargar, desde el asiento de atrás, donde apenas puede moverse por culpa de su tonelaje y de lo cargado que va el coche, de dar unas cuantas lecciones sobre lo divino y lo humano. Desde la atalaya que le da su edad, su experiencia y, demonios, que para eso va en el asiento de atrás. Goodman tiene unos cuantos momentos de absoluta gloria en la película, pero este quedarse roque inmediatamente después de presentarse resume con bastante precisión lo que es el Espíritu Del Asiento De Atrás.

5. La edad de la inocencia

Qué sucede en el asiento de atrás: En la alta sociedad de la Nueva York de 1870, las relaciones íntimas eran cosa seria. ¿Qué sucede en un carruaje cuando se quedan solos Newland Archer (Daniel Day-Lewis) y la prima de su prometida, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer)?

Por qué es importante: De acuerdo, no es exactamente un asiento de atrás (poniéndonos estrictos, quizás podría decirse que lo que no hay es asiento de delante), pero el interior de este carruaje de caballos está filmado por Martin Scorsese como si fuera un coche actual. Además, lo que sucede es puro espíritu de asiento de atrás: ocultos a las indiscretas miradas de la puritana sociedad de la época, los amantes dan rienda suelta a su pasión, que Scorsese simboliza con un altovoltaico strip-tease de guante femenino. Para qué necesitamos más.

6. Antes del anochecer

Qué sucede en el asiento de atrás: Nueve años después de la última vez que supimos algo de ellos (nueve años reales, así funciona la trilogía Antes del amanecer – Antes del atardecer – Antes del anochecer), nos reencontramos con Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke), que viven juntos y son padres de un par de hijas, las gemelas Ella y Nina.

Por qué es importante: Los seguidores durante veinte años de las peripecias sentimentales de Celine y Jesse reciben un impacto mayúsculo cuando se nos muestra el asiento de atrás del coche en el que espera Celine y hay... dos niñas gemelas echando la siesta. Después, en una larga secuencia sin cortes de quince minutos, veremos a Celine y Jesse hablar de sus primeras experiencias amorosas, y no nos acercaremos al asiento de atrás, pero la presencia de las gemelas durmientes planea sobre toda la conversación. Vaya, es que al fin y al cabo han pasado casi diez años, ¿no?

7. 20.000 días en la tierra

Qué sucede en el asiento de atrás: Nick Cave lleva 20.000 días vivo y lo celebra charlando con múltiples compañeros vitales y profesionales. A Kylie Minogue, con quien hizo un dueto en el pasado, la sienta en el asiento de atrás.

Por qué es importante: Innumerables películas han tratado sobre la relación que se establece entre conductor y pasajero, entre chófer y viajero (¿recuerdas Paseando a Miss Daisy?). Las conversaciones que se establecen entre ellos pueden ser intrascendentes o profundas, pero hay que reconocerlo: pocas veces pueden tener tantas cosas que contar como Nick Cave y Kylie Minogue. En 20.000 días en la Tierra hablan de cómo, a pesar de hacer música muy distinta, ambos tienen en común la conexión con el público que se produce en los conciertos.

8. Cosmopolis

Qué sucede en el asiento de atrás: El coche (la limusina, de hecho) del joven millonario Eric Packer (Robert Pattinson) es un microcosmos donde se va encontrando con todo tipo de personas relacionadas con su fría y artificial vida: clientes, parientes y enemigos. Pero vivir en una burbuja metálica no le aislará de la oleada anticapitalista que vive el mundo.

Por qué es importante: Hay dos escenas del cine del inclasificable David Cronenberg que merecerían estar en esta lista. Uno es el desapasionado acto sexual que tiene lugar en el asiento trasero de un coche en Crash, pero como teníamos en Titanic una escena similar pero protagonizada por seres humanos, la hemos dejado pasar en favor de esta locura: Pattinson recibe en el asiento de atrás de su limusina un análisis rectal diario mientras su asistente le hace un resumen de su situación financiera. En esa tesitura recibirá Eric la noticia de que tiene una próstata asimétrica. Sea lo que sea, es una revelación solo tolerable en un asiento trasero.

9. Taxi driver

Qué sucede en el asiento de atrás: No podía faltar un taxista en nuestro listado: los profesionales del asiento de atrás rotatorio. Los que más asientos traseros estrafalarios ven a lo largo del día. Y cómo no, nuestro taxista predilecto es Travis Bickle, el tronado insomne al que daba vida Robert De Niro, y que entre sus muchos clientes tiene al mismísimo Martin Scorsese, director de la película y reincidente en esta lista, haciendo un cameo escalofriante.

Por qué es importante: El monólogo de Scorsese convierte a un Travis pre-cresta mohicana en un prodigio de cordura, de tal calibre es la chifladura catapultada por los celos de este barbudo de aspecto sereno. En el asiento de atrás del taxi de Travis le da tiempo de detallar un plan homicida y describir con espeluznante gusto por el detalle los efectos de su furia asesina. Cosas que pasan de noche en los asientos traseros.

10. Sexo en Nueva York

Qué sucede en el asiento de atrás: El mítico asiento de atrás del cochazo de Mr. Big, acompañado siempre por su inseparable chófer Raúl, ha servido de compás emocional para los vaivenes vitales de Carrie (Sarah Jessica Parker) durante casi toda la serie. Incluso cuando Carrie le dice a su potentado pretendiente que se va de la ciudad para irse a vivir a París con otro hombre.

Por qué es importante: Hay otra escena legendaria en el coche de Mr. Big: la que tiene lugar después del fallido cumpleaños de Carrie. Pero nos quedamos con este que tiene drama y champán, una combinación irresistible para una serie que convirtió el lujo hortera y la vida femenina más allá de los cuarenta en algo de lo que volver a hablar sin complejos. Y el asiento de atrás del coche de Mr. Big tuvo algo de culpa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne