Los sevillanos no temen a los ovnis en verano, según este anuncio

El cineasta Rodrigo Cortés firma el nuevo spot de Cruzcampo

El vídeo ha conseguido casi 450.000 reproducciones en Facebook

  • Comentar
  • Imprimir

Un gran objeto no identificado, tan grande como para atemorizar a los ciudadanos de París, Nueva York o Río de Janeiro, se aproxima a Sevilla. ¿Es el final de la humanidad tal y como la conocemos? Para los andaluces no, es más bien la tregua perfecta ante el calor que hace en verano. "Solo aquí hace tanto calor, que vemos sombras donde otros ven ovnis". Con este mensaje que apela a "una forma positiva de entender la vida", explica Esther García, responsable de la campaña de la cerveza Radler de Cruzcampo, el anuncio ha conseguido casi 450.000 reproducciones en Facebook desde que se lanzara el pasado 1 de junio.

El spot firmado por Rodrigo Cortés, director de Buried, reproduce una superproducción hollywoodiense de extraterrestres. "Cuando le contactamos y le explicamos nuestra idea se involucró en el proyecto por lo divertido que le pareció", explica a Verne García, brand product manager de esta cerveza con zumo de limón. "Desde el principio tuvo claro que para sorprender de verdad tenía que ser grandioso".

Para conseguir ese efecto, el anuncio se divide en dos partes. Un comienzo en el que aparecen todos los códigos identificables de este tipo de películas: grandes capitales del mundo representadas a través de sus edificios más emblemáticos y ciudadanos anónimos asustados por una posible invasión. Y un final en el que "la reacción española" se diferencia de la del resto del mundo, aunque la fotografía, la iluminación y la banda sonora creada para el spot se encarguen de dar continuidad a la narración.

A partir del silencio crítico que se produce cuando la nave entra en Sevilla y pasa por encima de la Giralda, comienza ese efecto emocional y empático que los creadores quieren producir en el espectador, pero sobre todo en el usuario de internet. "Recurrimos a la metáfora de los ovnis para explicar cómo en España y en concreto en Andalucía no solo somos expertos en vencer al calor sino que nuestro carácter hace que siempre veamos el vaso medio lleno, la parte buena de la vida", dice García.

Con estos elementos testaron internamente el anuncio y consiguieron buenos resultados, pero no tan sorprendentes como los que han cosechado por el momento en internet, asegura la responsable. Primero apareció en las redes sociales en forma de teaser, una píldora para atraer la atención del público del producto, sobre todo del sector más joven, que desde hace tiempo pasa más horas en internet que delante de la televisión. Después apareció la versión extendida y cuando ya se había pulsado el botón de compartir, se emitió en televisión. "Empezamos compartiendo con nuestros seguidores, con la familia Cruzcampo, la campaña". En los perfiles oficiales no solo se publicó el vídeo, desde entonces también se comparten tuis de usuarios anónimos y de otros conocidos, como el del propio Rodrigo Cortés.

Tras una primera campaña en 2014 mucho más discreta, Cruzcampo, como el resto de cervezas, ha encontrado en el verano el filón que cavas y champanes tienen en Navidad: ya no solo se trata de vender un producto, sino de encontrar un momento del año para compartir una emoción con amigos o desconocidos que de una manera u otra han vivido situaciones similares cerca de una cerveza. Estrella Damm se apostó en el Mediterráneo, Mahou en los bares y Cruzcampo en Andalucía.

La competición empieza a principios de junio. Días antes del comienzo oficial del verano, las marcas han establecido su fecha oficiosa, el momento en el que superar al otro en los bares, pero ahora también en el número de reproducciones, me gustas o compartidos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne