Las chinas enseñan a internet sus axilas para romper estereotipos

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado 26 de mayo, Sina Weibo (la red de microblogging más famosa de China) se llenó de fotografías de mujeres mostrando con orgullo su vello axilar. La activista Xiao Meili (@美丽的女权徒步 en Weibo) creaba ese día un concurso que invitaba a las usuarias a enseñar sin prejuicios sus pelos para demostrar que “pueden ser adorables, interesantes, divertidas o sexis”, tal y como comentaba el post con el que Xiao daba comienzo al concurso. A la ganadora de tan peculiar competición –que elegirá la axila más hermosa- le esperan 100 condones como premio. Xiao declaraba a The Guardian que “el gran mensaje aquí es la discusión sobre la propiedad del cuerpo femenino y el desafío a los estereotipos de feminidad".

ampliar foto
La publicación de Weibo (pulsa en la imagen para ampliar).

La usuaria Yang Yuzhen(杨宇真) subía su foto el día 31 de mayo y comentaba “hazlo por ti misma, es lo mejor, son solo unos pocos pelos en la axila, a mí no me gusta pero tampoco quiero el dolor”. Es una de las que ha recibido más likes hasta el momento.

Imágenes de Yang Yuzhen.

Esta no es la primera vez que se lleva a cabo una acción similar en Weibo. En verano del año pasado la red china vivió un alud de fotografías similares que atrajeron la atención de millones de usuarios del país oriental.

La secuela del fenómeno que vive China estos días no está teniendo tanta fuerza en la red como el original, sin embargo está sirviendo para dar más voz al activismo feminista en el país presidido por Xi Jinping. Medios como The Guardian, The New York Times o Time relacionan la noticia con la lucha por la igualdad de género en el país oriental, especialmente después del caso de las cinco feministas detenidas en marzo –posteriormente liberadas- de este año, cuando preparaban una campaña contra el acoso sexual en el transporte público. En aquella ocasión, las activistas también protagonizaron imágenes con el brazo en alto y enseñando el vello que habían dejado crecer. "Los hombres tienen más libertad en lo que hacen con sus cuerpos. No estoy pidiendo que todo el mundo se deje crecer el vello de las axilas. Solo estoy diciendo que si alguien no quiere afeitarse, los demás no deberíamos pensar que el pelo de las axilas es asqueroso o que no es lo suficientemente femenino", dijo Xiao en una entrevista a The New York Times.

Justamente, esos son los argumentos que utiliza el oficialista Global Times, que se centra en el hecho del ser o no ser del pelo en esa zona del cuerpo, destacando comentarios del estilo “no afeitarse es antihigiénico y desagradable.”

La repercusión de este movimiento en China pone de manifiesto el desafío al que se enfrenta el partido comunista para dar respuesta a las inquietudes de sus ciudadanos y, cada vez más, de sus ciudadanas.

La axila no es la única parte del cuerpo que ha intentado liberarse en la red. Los pezones se pusieron de moda en China gracias a la campaña internacional #freethenipple, que intentaba dar luz a la lucha por la igualdad de género. El movimiento, que ha dado lugar a una película que ya se puede ver en Netflix, no solo se quedó en occidente, sino que también llegaron aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne