Si vas a fotografiar los atardeceres de verano, hazlo bien

Consejos que hay que tener en cuenta para capturar la foto ideal a esta hora del día

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía tomada a contraluz para que los objetos aparezcan como siluetas oscuras
Fotografía tomada a contraluz para que los objetos aparezcan como siluetas oscuras.

No hay momento más proclive al misticismo que cuando el sol desaparece detrás del horizonte. Los típicos colores cálidos del final del día se los debemos a la dispersión de la luz en la atmósfera, provocada por la menor altura del astro en el horizonte, y convierten al sol en un objeto de deseo de las instantáneas veraniegas.

Escarlata O'Hara pronunció el famoso juramento de que nunca volvería a pasar hambre durante el ocaso. Artistas como William Turner, un especialista en captar la atmósfera crepuscular, plasmaron con frecuencia ese momento del día. Y desde la invención de las cámaras, son muchos los que intentan atrapar la emoción del atardecer en una foto.

Tal fascinación provocan los atardeceres que es difícil lograr una imagen más o menos original. Como ejemplo, estas dos obras de la artista Penelope Umbrico (una con retratos del ocaso y otra con imágenes del Sol) creadas a partir de centenares de fotos recopiladas en Flickr, que ponen en evidencia que todas son prácticamente idénticas.

Pero si planificamos un poco la foto, tenemos algo de paciencia, inspiración y un golpe de suerte, no es imposible captar una imagen que, además de ser espectacular, tenga algo que la haga especial. Estos son los principales aspectos que hay que tener en cuenta para captar la madre de todas las fotos de atardeceres.

1. Piensa dónde vas a hacer la foto. Existen numerosas aplicaciones para teléfonos móviles que, en función de nuestra ubicación, indican el punto exacto en el que se pondrá el sol y a qué hora. También es posible calcular la duración del ocaso (el momento anterior a la puesta de sol) y del crepúsculo (el instante en el que el sol ya se ha ocultado pero seguimos recibiendo luz).

El problema de estas aplicaciones es que, por alguna extraña razón, suelen ser más o menos caras. Una de las mejores, The Photographer Ephemeris, cuesta 9 euros para iPhone. Aunque en Android su precio baja misteriosamente hasta los 3,74 euros. Afortunadamente también existe una versión gratuita para ordenador accesible desde el navegador.

En cualquier caso, con app o sin ella, saber el punto por el que se pondrá el sol es clave. Durante el ocaso las cosas suceden muy deprisa. La luz va cambiando a gran velocidad y antes de lo que pensamos el sol ya se ha puesto. Así que lo mejor es llegar con tiempo al lugar en el que vamos a tomar la imagen y buscar el mejor punto de vista.

La luz del crepúsculo tiñe de color las nubes y se combina con la luz de los coches y farolas. Ramón Peco

2. Cuida el enfoque. Si vas a captar un paisaje, sea cual sea la cámara que uses - incluso si es la del teléfono móvil- intenta enfocar manualmente. Para dar protagonismo a un motivo concreto centra el enfoque en él. Si estás retratando un paisaje desde la cámara del móvil, lo mejor es enfocar al infinito (siempre y cuando no haya objetos a corta o media distancia que no deseamos que aparezcan desenfocados). Si estás usando una cámara réflex, lo mejor es estudiarse previamente la distancia hiperfocal.

Eso sí, ten en cuenta que si haces la foto con un móvil muchos terminales, al seleccionar un área de enfoque, también leen la luz del punto que estás enfocando. Esto puede dar lugar a fotos muy claras o muy oscuras. Si sucede eso intenta compensar la luminosidad aumentando o disminuyendo el nivel de exposición. También hay ciertas aplicaciones para teléfonos que permiten enfocar un área y medir la luz en otra. En Android una que logra esto es FV-5 y en iPhone, ProCam 2.

3. Evita, o no, el contraluz. Una de las cosas que debes plantearte al hacer fotos en las que aparezca el sol es si deseas que el paisaje o las personas en la imagen se vean como siluetas o de forma definida. Para lograr esto último necesitas utilizar un flash de cierta potencia que compense el contraluz. El que integran muchas cámaras compactas y réflex suele ser suficiente. Los flashes de los móviles, cuya luz de tipo led es mucho menos intensa, solo sirve para evitar contraluces a la hora del crepúsculo, como puede verse en el vídeo que acompaña a este artículo.

También puedes recurrir al modo HDR de tu teléfono o cámara para que las zonas que quedan a oscuras en el contraluz se vean mejor definidas. Eso sí, en función del equipo, los resultados serán muy desiguales.

Otra posibilidad es usar alguna de las numerosas aplicaciones que existen. Hay que tener cuidado porque algunas tienden a convertir la imagen en una especie de escena de dibujos animados. Así que es preferible experimentar con las opciones que ofrezca la app para obtener una imagen de rango dinámico extendido, con un aspecto natural. En Android una de las mejores aplicaciones para lograr esta clase de fotos es HDR Camera +.  Resulta ideal para teléfonos algo antiguos que no cuentan con esta función.

Imagen captada en modo HDR con un teléfono móvil sin editar. Ramón Peco

4. Decide si el sol debe salir en la foto y fíjate en las sombras. Al hacer fotos al atardecer no es obligatorio ni muchos menos que el sol aparezca en la imagen. La luz es en realidad lo mejor que nos regala ese momento del día. Así que no hay que obsesionarse con que aparezca en la escena. Además, de esa forma es más sencillo obtener una buena foto, pues el contraluz será menos intenso.

Dependiendo de la orientación del sol respecto a lo que vamos a fotografiar y la hora del día podemos encontrarnos con el efecto de las sombras alargadas. Esto sucede cuando el ocaso está comenzando y el sol aún proyecta una sombra intensa, pero muy oblicua. Es necesario tener presentes estas sombras al encuadrar la foto si no deseamos que rompan la composición. Si esperamos a los últimos momentos del ocaso o decidimos hacer una foto durante el crepúsculo, estas serán muy tenues y no afectarán a la escena.

En ocasiones habrá que evitar las sombras alargadas que se proyectan en el ocaso. Ramón Peco

5. Intenta que haya nubes en el cielo. Si el cielo está completamente nublado al atardecer difícilmente vamos a lograr una buena foto. Pero si hay claros entre las nubes y la luz del sol se filtra a través de ellos, la imagen puede ganar bastante. De hecho, las fotos de atardeceres en las que no aparece ninguna nube suelen ser bastante aburridas.

En los paisajes con nubes es bastante recomendable usar el modo HDR. De esa forma lograremos que la zona iluminada por las nubes no se vea blanca y sin detalle. Si tenemos suerte y nos encontramos con algún fenómeno meteorológico especial (cielo lluvioso, un arcoíris...) tendremos una atmósfera estupenda para fotografiar.

6. Mezcla la luz solar con la luz artificial. Algo que resulta muy atractivo cuando hacemos fotos en una ciudad es mezclar la luz del ocaso o del crepúsculo con las luces artificiales, por ejemplo, de los carteles luminosos de las tiendas o las de los faros de los coches. Este contraste crea imágenes con una estética muy interesante.

Si haces la foto cuando la luz escasea tendrás que recurrir a subir la sensibilidad ISO o bien usar un trípode para realizar una exposición larga. Para el teléfono móvil existen algunos de bolsillo que pueden resultar muy prácticos.

Esta foto realizada en un campo de trigo ha sido iluminada con flash para compensar el contraluz. Foto:Ramón Peco

7. Edita las fotos sin perder el norte. A pesar de seguir estos consejos es muy probable que haya varias fotos que piensas que mejorarían si las editadas en el ordenador o en el móvil. Si usas el ordenador te recomendamos que lo hagas con una aplicación como Photoshop Lightroom. Sobre todo si dispones de una cámara réflex y captas las fotos en RAW.

Si la has hecho con el móvil te recomendamos que utilices Snapseed, que es gratuita, está bastante bien diseñada y se encuentra disponible para iPhone y Android. Un filtro que puede venir muy bien para mejorar con esta app el nivel de detalle en las fotos hechas a contraluz es Drama. Aunque por defecto resta saturación de color a la imagen, podemos modificar ese parámetro para devolver el color original a la imagen.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne