Alicia Sánchez-Camacho, hasta ahora presidenta del PP catalán, le cede el testigo al exalcalde de Badalona Xavier García Albiol. El político, conocido en Cataluña y en toda España por sus duras políticas contra la inmigración cuando era regidor, se pone al frente a la formación y tendrá que enfrentarse al reto de las elecciones del 27-S.
García Albiol ganó de nuevo por segunda vez en las elecciones locales del 24-M, subió en votos, pero no revalidó su Gobierno por una alianza de izquierdas que le arrebató el bastón de mando. Si antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo hacía gala de "hablar claro", desde que perdiera la alcaldía no ha cejado en sus críticas a los que considera "un gobierno de independentistas". "Muchos lo piensan, yo lo digo", este es su lema desde 2011 y con el que ha justificado momentos como estos:
- Entre sus últimas polémicas, la que le enfrentó en Twitter al presentador de la Sexta Jordi Évole por el lema que eligió en su cartel electoral: "Limpiando Badalona".
Me encantaría que esto fuese un montaje. Que fuese mentira. De lo contrario diré que me da mucho asco. pic.twitter.com/80CES5GUxC
— Jordi Évole (@jordievole) Mayo 9, 2015
Los que han hecho esto son tan estrategas como cobardes. Ahora dicen q no es por la inmigración. Asco de ambigüedad. pic.twitter.com/DmzqXZFb9G
— Jordi Évole (@jordievole) Mayo 10, 2015
- En 2010, García Albiol, concejal del PP en Badalona, repartió panfletos xenófobos en compañía de Alicia Sánchez-Camacho por las calles de La Salut (un barrio de la periferia de la ciudad). En la propagando política aparecía una foto de rumanos de etnia gitana impresa sobre la pregunta "¿Tu barrio es seguro?" y se podía leer: "No queremos rumanos". Sonriente, el excandidaro prometió que si ganaba se podría salir por el barrio "con la seguridad de no ser acosados o atracados". "Quien viva en Badalona debe adaptarse a nuestras costumbres", insistía Albiol, quien días antesdllamó "plaga" al colectivo de gitanos rumanos. "Han venido exclusivamente a ser delincuentes".
Quizá es el momento q UE se plantee si puede seguir con política q cualquiera tiene todos los derechos. No todas las opciones son válidas.
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) enero 7, 2015
Garcia Albiol, ara @AlbiolAlcalde_ també és #ExtremaDretaTV3. Octavetes com aquestes ho demostren: pic.twitter.com/epdVLZgY3W
— Jordi Crisol (@jordicrisol) junio 17, 2014
En aquel momento, la expresidenta popular tuvo que pedir disculpas antes las críticas que se generaron. En una entrevista a la cadena Cope, Camacho afirmó: "Queremos y estimamos muchísimo a la comunidad rumana", y elogió a los rumanos por "enriquecer España".
- El exregidor también decidió ordenar el desalojo de la plaza Camarón de la Isla de Badalona donde cada viernes acudían 500 musulmanes a rezar. “No lo ordené para ir en contra de la comunidad musulmana, lo hice porque no era digno ponerse a rezar en la vía pública cada viernes y hoy esas personas pagan un alquiler para rezar en un espacio donde no molestan a nadie”.
No me parece razonable q el centro cívico de La Salut se convierta durante UN MES en una mezquita para rezar ramadán pic.twitter.com/OV21CIYnX3
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) julio 7, 2015
- En 2011, en una visita a Salt, el político intentó vincular la situación de esta localidad catalana a la de Badalona. "No todo vale, es una injusticia social que se le nieguen las ayudas sociales a los vecinos que llevan toda la vida en Salt mientras que se las dan a alguien que llegó hace tres meses".
- Ese mismo año, calificó de "fariseos" a los que criticaron el vídeo de campaña en el que apostaba por "la mano dura contra los que no se adaptan" mientras unas personas se arrancan un esparadrapo que les cubre la boca junto al lema "Hablando claro".
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!