Correr para sobrellevar el duelo

El periodista Valentí Sanjuan pasó por un momento vital complicado y decidió reiventarse. Lleva dos años publicando a diario en YouTube sus experiencias como Ironman y Ultraman

"Cuando te pasa algo muy traumático es fundamental buscar motivaciones", explica una psicóloga deportiva

  • Comentar
  • Imprimir

En un período de tiempo muy breve Valentí Sanjuan vio como se desmoronaban todos los pilares de su vida: “Le detectaron a mi madre un cáncer y en menos de dos meses se murió. Al mes, me echaron del trabajo. Decidí entonces montar una empresa con unos amigos y el proyecto se fue al garete. Mi novia me dejó… No tenía recursos y decidí reinventarme de la nada", cuenta a Verne por teléfono.

Este ironman, ultraman, periodista y youtuber lleva dos años compartiendo sus peripecias en dos canales de YouTube (Valentí Sanjuan y Valentí está loco) en los que suma 195.000 suscriptores. En ellos muestra sus entrenamientos, cómo vive las carreras en primera persona o sus viajes. Pero también comparte historias de superación de personas que va conociendo, el tirón de emotividad que ha provocado que muchos de sus vídeos despeguen en reproducciones. “Cuando vas a participar en pruebas deportivas extremas solo piensas en ti", explica, "te entran mil dudas y te miras mucho al ombligo así que cuando conoces a gente como esta te dan unos bofetones de realidad muy chulos”.

El antes y el después de uno de mis ídolos en la Mongolia Bike Challenge. Profesor de español en Japón. Murió su alumno...

Posted by Valentí Sanjuan on Miércoles, 9 de septiembre de 2015

"A este chico medio japonés medio peruano le conocí por casualidad, un día desayunando", recuerda, "cuando le pregunté por qué corría me contó que trabajaba 12 horas diarias y que nunca había hecho nada que le cambiase la vida. Uno de sus alumnos había muerto muy joven, de meningitis, y su historia le había marcado tanto que decidió correr por él. Se levantaba todos los días prontísimo para entrenar antes de ir al trabajo".

En el caso de Sanjuan su participación en la prueba Ironman de Lanzarote fue lo que lo cambió todo: “Cuando murió mi madre hice una lista con las 101 cosas que quería hacer antes de morir. En el número uno estaba la de competir en una carrera de este tipo. Si algo había aprendido de la triste experiencia de mi madre es que la vida no está para que las cosas que deseas queden anotadas en una lista, sino para hacerlas”. Después, todo vino rodado: “De Lanzarote me fui a la Ultraman de Gales donde quedé segundo y me clasifiqué para el campeonato del mundo de ironman en Hawái. El siguiente reto fue el Camino de Santiago, la maratón des Sables..." 

Desde un punto de vista psicológico recurrir al deporte en estas situaciones no es algo excepcional. "Cuando te ocurre algo traumático tiendes a preguntarte por qué, quieres buscar explicaciones", nos cuenta Olga Montesinos, psicóloga deportiva del gabinete EAR, "en esa situación de indefensión e incertidumbre el deporte se convierte en una forma de aumentar tu percepción de control de la situación".

Así se explica que quienes se embarcan en este tipo de aventuras no lo hagan para buscar el reconocimiento ajeno sino para mejorar su autoestima e intentar cambiar algo que escapa a su control, que le viene dado. "Si te fijas", señala Montesinos, "suelen optar por deportes individuales en los que eres tú mismo el que, con tu propio esfuerzo y dedicación, consigues unos resultados. La percepción de control en este caso, la tengo sobre mi cuerpo".

Por su trayectoria profesional  - presenta el talent show Visto lo visto y codirige la agencia Gordon Seen - Sanjuan domina las redes sociales y las novedades del sector. “Al final, de lo que se trata es de crear contenido y luego 'venderlo' en redes". De la GoPro que había comprado con sus ahorros ha pasado a tener nuevos gadgets gracias a las marcas de electrónica que le envían sus productos, y en su equipo trabajan actualmente 10 personas.  "Yo creo que los vídeos funcionan", reflexiona SanJuan, porque son muy de verdad. Y porque hay algo extraordinario en ellos al estar hechos por alguien más o menos normal".

Otro factor a tener en cuenta son las emociones positivas que genera una motivación de este tipo. "El deporte te permite marcar metas y conseguirlas", señala el psicólogo y coach deportivo Hilario Real Millas, "es más sencillo obtener un bienestar y un refuerzo rápido de tu ego a través del deporte, que de otra forma". Así cuando estás vulnerable, pasando por una mala racha o tu autoestima se ve seriamente dañada, "las recompensas que obtienes de la competición te hacen sentir más seguro, compruebas que eres capaz de alcanzar algo que veías inalcanzable. Te sientes especial". Quizás no puedes cambiar tu realidad pero, a través de la superación personal, sí puedes modificar la tristeza, la ansiedad, los pensamientos negativos que se derivan de ella.

Sanjuan asegura que no podría quedarse con un solo vídeo de los que ha ido grabando y montando. "El sacrificio que supone hacerlos, revivir toda la experiencia cuando los montas, el estreno y los aplausos que recibes... Todos me han marcado de algún modo. Pero en lo personal hay dos que me tocan más de cerca: el del Camino de Santiago, que está dedicado a mi madre, y el Ultraman de Hawái, en el que lo di todo a nivel deportivo".

¿Es positivo que cada vez más personas anónimas opten por refugiarse en el deporte para superar una situación complicada? Los profesionales consultados consideran que sí. "Es un hábito muy saludable", apunta Olga Montesinos , "cuando te pasa algo muy traumático es fundamental buscar motivaciones, las que sea". Hilario Real, que también compite en pruebas de triatlón, cree que "todo el mundo lleva un atleta dentro. Lo único que hay que buscar es la motivación y el momento adecuado". Con lo que hay que tener especial cuidado es con los tiempos y con las limitaciones de cada uno. Para superar desafíos es necesaria una preparación previa monitorizada y progresiva.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne